...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Huancayo: restauran Casa Ráez, Patrimonio Cultural de la Nación


Como una experiencia inédita del desarrollo económico, que incorpora la recuperación de inmuebles, fue presentada ya remozada la Casa Juana Sofía Ráez Patiño, monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2011, a las autoridades y ciudadanía de Huancayo.

La intervención arquitectónica, que duró aproximadamente seis meses, consistió en la refacción, rehabilitación y puesta en valor, con la intención de conservar la configuración espacial original del inmueble, señaló la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Junín.

“Esta intervención ha implicado refaccionar o restituir algunos elementos que se habían perdido durante las afectaciones que sufrió el inmueble en puertas, ventanas y el piso machihembrado", explicó el arquitecto del área del Patrimonio Histórico de la DDC de Junín, Ernesto Rumi Gonzales Laura.

Detalló que el uso de esta casa era residencial, tiene forma de ele y está compuesta por tres ambientes grandes en los dos pisos; destaca el balcón que da cara a la avenida Ferrocarril y el jirón Ica.

El titular de la DDC de Junín, José Carlos Rivadeneyra Orihuela, declaró: “Después de permanecer en una situación de abandono y riesgo de colapso entre 2009 y 2017, hemos logrado, con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, que los 162 propietarios reunidos en una asociación comercial inviertan más de 400,000 soles en la recuperación de este inmueble”.

“Con esto, se deja una evidencia de crecimiento y desarrollo económico [de la mano] con la cultura e identidad de Huancayo”, enfatizó.

Rivadeneyra Orihuela refirió que la región Junín tiene 87 monumentos declarados patrimonio, entre los que hay ambientes urbano-monumentales.

Advirtió que diez están en alto riesgo por abandono de los propietarios y dijo que se diseñarán políticas para la recuperación del patrimonio histórico de la provincia de Huancayo.

Un poco de historia

La casa en mención fue construida en 1925 por el albañil Fidel Aquino, y fue habitada hasta 2007 por Juana Sofía Ráez Patiño, penúltima hija del hacendado Ernesto Leonidas Ráez Gómez.


ANDINA