Casa donde nació Mariano Melgar es usada como teatro


En Arequipa rescatan residencia donde nació héroe de la independencia Mariano Melgar para proponer un teatro contemporáneo. Hoy jueves concluye la temporada de una obra.

El director Diego La Hoz se instaló durante noviembre en la ciudad de Arequipa para realizar un taller montaje con creadores escénicos locales. 

El lugar que lo acoge es la Casa Cultural Gallito de Papel, donde se exhibe una placa conmemorativa que nos recuerda que allí nació el prócer del romanticismo peruano Mariano Melgar. 

Sin embargo, poco se sabe del lugar original porque recién en el 2007 se hizo oficial este dato. 

Los Extramuros de Maria-No es un montaje construido con base en textos de la nueva dramaturgia arequipeña. Los autores convocados son Fredy Calderón, Harold Núñez, Erick Pfuro y Mauricio Rodríguez-Camargo. 

Unión creativa
Un encuentro de estéticas y discursos nos lleva a poner en relevancia la presencia del gran Melgar y las formas disidentes del género y la moral de Jorge Eduardo Eielson. 

En la obra actúan Jeyck de los Ríos, Pedro Adolfo Herrera, Walter Escobar, Rodrigo García, Conny Rudd, Estefanía Vilca y Almendra Vizcarra Gutiérrez.

El montaje sucede más allá de los muros de una ciudad que no se escucha. Aquello que marca el destino de la historia está donde menos lo esperas. 

“Aquello que se queda dentro de las habitaciones es una bomba de tiempo que siempre te estalla en la cara. Te desfigura. Te enseña. Donde “ella” es casi siempre la víctima. Ella es un prócer al que tuvieron que mitificar para ensalzar su falso heroísmo. Ella ya no es ella”, explican los responsables de la obra a la agencia de noticias Andina. 

Sin embargo, por encima de los relatos, aparentemente inofensivos, flotan las voces invisibles de aquello que parece decirnos “es así y punto”. Por eso estamos aquí. Para que nada se quede sobre la mesa.

Datos
En la actualidad, la calle donde nació Mariano Melgar lleva el nombre de este prócer.

En la época de este escritor, la vía de su residencia se llamaba Santa Teresa por el nombre de una iglesia cercana. 


ANDINA


Pages