Vll Concurso Nacional del Pallo 2019


Dando cumplimiento al compromiso cultural de la agrupación musical “LOS WAYCHUKOS DEL PERU” en el marco de la celebración del VII aniversario de promoción, difusión cultural e identidad de nuestras riqueza folclórica en el ámbito nacional, organizamos el VII CONCURSO NACIONAL DEL PALLO Y ELECCIÓN DEL PALLO MAYOR 2019, actividad para fomentar el turismo a la tierra vallejiana; Hacemos llegar las presentes bases para buscar su participación activa de manera entusiasta, mostrando lo mejor y resaltando nuestra cultura.

II. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General. 
- Promover entre la comunidad o sociedad civil el desarrollo de las diversas manifestaciones artísticas, en esta ocasión la danza “EL PALLO” PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. Promocionando y preservando nuestra identidad santiaguina, propiciando una cultura de paz y respeto entre los participantes.
2.2 Objetivo específico
- Promover el desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística y musical.
- Propiciar el respeto y amor a nuestras costumbres y tradiciones con la práctica de la danza el canto y la música.
- Fomentar y valorar la participación de la juventud en la práctica de la danza Los Pallos como la manifestación artístico- culturales más representativa de la región.
- Cultivar los valores democráticos, cívicos la convivencia pacífica, el amor, la paz cultivando la identidad y buscando la integración.

III. DE LA ORGANIZACIÓN.
- La organización de dicho evento estará a cargo de La agrupación musical “Los Waychukos del Perú” y la promotora “Koalva sac.”
- Se realizará el día Domingo 27 de enero a partir de las 11.00 am. En el local Peña Libertad (ubicada en la Av. Federico Villareal) la comisión organizadora convoca la participación masiva a nivel regional y nacional, en una sola etapa y de modalidad competitiva, con la responsabilidad de cumplir con la premiación y estímulos.

IV. DE LA INSCRIPCIÓN Y SUS REQUISITOS
- Las inscripciones son totalmente gratuitas y lo realizara un responsable acreditado por su agrupación.
- Las agrupaciones participantes se inscribirán únicamente ante los organizadores del evento a partir de la fecha hasta el día 27 de enero, hora 10.30 am. cierre de la inscripción.
- Los informe e inscripciones podrán realizarlo también a los correos electrónico chitt17_anavoy@hotmail.com - kokoalcantara_70@hotmail.com – Facebook koalva promotora sac. Celular 987 127 471 

V. DE LOS PARTICIPANTES.
- El VII CONCURSO NACIONAL DEL PALLO, Convocan la participación de todos los elencos, talleres, grupos, instituciones educativas y afines que practiquen la danza.
- La participación es colectiva en grupos de hasta 30 integrantes como máximo incluido danzarines y músicos, y un mínimo de 12. No deberá exceder de los 10 minutos de duración.
- Cada grupo presentará ante la comisión organizadora, la información cultural de la danza que interpretará en este caso de los Pallos.

VI. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
• La calificación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
CRITERIOS INDICADORES PUNTAJE
EXPRESIÓN DEL MENSAJE O CONTENIDO El objetivo de la danza: dado por la demostración expresiva o la utilización más auténtica y original que posee el danzarín para transmitir su mensaje. Las danzas pueden comunicar los siguientes aspectos:
Alegría, tristeza, fuerza, aplomo, destreza, habilidad, salero, galanteo, garbo y elegancia. (30 puntos)
ARMONÍA CORPORAL RÍTMICA La armonía de los pasos, mudanzas, movimientos, desplazamiento y figuras coreográficas, con el aspecto al ritmo musical en el que está contenido el pulso, frase musical, tema, compás, ritmo, melodía, matices y cadencia. 25 puntos
COREOGRAFÍA La aplicación correcta y con propiedad de las figuras coreográficas, íntimamente ligadas al mensaje de la danza. El dominio del espacio, simetría, sincronizan, significación representativa de las mudanzas, desplazamiento y figuras. (20 puntos)

INFORMACIÓN CULTURAL El contenido de la danza debe explicar el origen de la danza, evolución, mensaje, lugar de origen, área de difusión y breve descripción de la vestimenta.
Reseña de la danza. (10 puntos) 
PRESENTACIÓN La vestimenta tradicional, uniformidad, autenticidad, porte, orden y disciplina. (15 puntos)
TOTAL 100

VIII.- DEL JURADO CALIFICADOR.
- la Comisión Organizadora designará a los miembros del jurado calificador, el cual estará integrado por 04 personas de probada idoneidad y profesionalismo.
- El jurado calificador es responsable de la evaluación. El fallo del jurado calificador es inapelable, debiéndose registrar las calificaciones en el acta de resultados.
- El jurado calificador podrá nombrar las menciones honrosas que considere conveniente, si hubiera empate se realizará una presentación más.

IX.- DE LA PRESENTACIÓN.
- Se iniciará la presentación por orden de sorteo asignado con sus delegados y portaran una pancarta y/o banderola para su identificación.
- Las agrupaciones participaran con su marco musical, CD o memoria USB
- El sorteo se realizará el mismo día del evento, los delegados que no este presente y sus agrupaciones está inscrita participaran al final del evento.
- El control del tiempo se marcará en el sonido con una persona responsable de controlar los 10 minutos, excedido en tiempo habrá descuento de 5 puntos.
- Agrupación que no se presente en su turno se descontará 5 puntos después de haberlo reiterado el llamado en 3 ocasiones. Y se presentaran al final de todo el evento.
- Integrantes que ocasionen disturbios durante el evento ante el jurado u organizadores será descalificada automáticamente la agrupación.

X. DE LOS PREMIOS Y ESTIMULOS.
- Primer puesto.
S/. 3 000 (tres mil soles)
Diploma
- Segundo puesto
S/. 2 000 (dos mil soles)
Diploma
- Tercer puesto
S/. 1 000 (mil soles)
Diploma.

XI. DISPOSICIONES FINALES
- La Comisión Organizadora tiene el derecho de publicar en forma física o virtual los trabajos y filmación del evento 
- Aspectos no contemplados se comunicará oportunamente por la organización responsable del evento a los delegados acreditados.
ELECCIÓN DEL PALLO MAYOR - PALLO INFANTIL 2019
PALLO MAYOR 
- El Pallo Mayor será el danzarín que baile mejor y muestre su gallardía, fuerza, autenticidad, zapateo y traje típico
- Serán designados uno o dos de cada elenco participante según las cualidades y habilidades.
- Se presentará personas naturales e individuales con destrezas para bailar Pallo.
- Su inscripción será individual o en representación de su elenco o grupo.
- Mayores de 15 años a más.
- El ganador será premiado con Espada de Plata y S/. 500.00 soles.
PALLO INFANTIL
- La calificación será por descarte y baile continuo. - Con la finalidad de preservar e inculcar en nuestros niños el amor a su cultura y tradiciones se designará al mejor PALLO INFANTIL.
- El Pallo Infantil será quien muestre esa destreza del baile, zapateo, fuerza y autenticidad.
- Su inscripción lo realizara su apoderado o representante.
- Su inscripción será individual o en representación de su elenco o grupo.
- Participaran niños de 5 a 10 años de edad.
- Se premiará con los Botines de Oro y S/. 300.00 soles.
- se calificará en un tema o toque del chiroco.


Pages