Virgen de la Candelaria: Se inicia el concurso de danzas autóctonas

La festividad de la Virgen de la Candelaria, en la ciudad de Puno, tiene hoy una de sus principales actividades tradicionales llenas de colorido y alegría: el concurso de danzas autóctonas que convierten a Puno en la "Capital del Folclor Peruano".

El estadio Enrique Torres Belón será, desde las 07:00 horas, el escenario de la presentación de danzas entre las que destaca la emblemática Diablada, que caracteriza a esta celebración altiplánica, así como otras de larga tradición como Sicuris, Chacareros, Llameritos, Yapuchiris, Tinti Wacas, Casarasiris, Pinkillada, Tucumanos, entre otras.

Las comunidades de danzantes aimaras y quechuas que participan en este concurso muestran impresionantes coreografías ensayadas durante varios meses. 

Las vestimentas de las danzas están confeccionadas con diversos materiales y evidencian la riqueza cultural ancestral que ostentan los pueblos originarios del Perú.

Por su parte, la música que acompaña a las danzas se interpreta con emblemáticos instrumentos andinos como zampoña, quena, quenacho, pinkillo, lawakumo y el charango, entre otros que, tanto de manera individual como en conjunto, transmiten la belleza singular que caracteriza a las melodías andinas.
Entre los conjuntos de danzas participantes destacan Pinkillada Luque Pankara-Desagüadero; Asociacion Expresión Cultural Unica Auqui Auquis Achachis Kumos del centro poblado Umachi-Moho; Sikuris Universitario de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

Asimismo, el Conjunto Folclórico “Wapululos Carnaval de Lampa”; Conjunto Vicuñitas de Collini-Acora; Asociación Folclórica “Los chacareros” del centro poblado de Caritamaya-Acora; Asociación Cultural “Waraqueros de Laqueque-Iguara”, de la provincia de Sandia; Conjunto Chacallada Potojani Grande-Chucuito; Internacional Grupo de Arte Sicuris Juventud “Los K’epus-Vilquechico y la Asociacion Cultural Carnaval de Chupa, entre otros. 

Pages