Postularán a Marcahuamachuco como Patrimonio Mundial de la Unesco

Expertos de la Unesco llegarán a Lima en abril para capacitar a técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y de otras regiones, en la elaboración de fichas base que permitan incluir a sitios arqueológicos o zonas monumentales en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. Vea aquí la galería fotográfica

Con ello empezará el largo proceso para declarar a Marcahuamachuco, ubicado en la sierra de la región La Libertad, en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, convirtiéndose así en el primer departamento del norte del país en tener dos sitios arqueológicos con esta denominación, informó María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad.

“El año pasado hicimos la primera ficha básica, que incorporó fotografías de este espectacular sitio, algunos datos referidos al mismo, como su historia, investigaciones anteriores y lo entregamos al director de Sitios del Patrimonio del Ministerio de Cultura, que recibió junto a otras propuestas de diferentes regiones del país; sin embargo esta capacitación servirán para aprender a elaborar un documento de mayor envergadura que nos lleve a incluir a Marcahuamachuco en la lista indicativa” indicó.

La directora de la DDC de La Libertad afirmó que esto es importante porque solo los sitios que se encuentran en esta lista indicativa tienen la opción de elaborar un expediente técnico para postular a la lista de Sitios del Patrimonio Mundial.

Marcahuamachuco
Se ubica en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, a 3,600 metros sobre el nivel del mar y con más de 250 hectáreas de extensión.

Es el asentamiento arqueológico más importante de la sierra norte del Perú pues tiene un significado y un rol muy importante en nuestro proceso civilizatorio. Además de su monumental y compleja arquitectura, fue sede de un culto muy poderoso que se extendió prolíficamente en una vasta región.

Marcahuamachuco se emplaza en la cumbre de un gran cerro, del mismo nombre. Está rodeado de quebradas y farallones a modo de defensas naturales ante cualquier amenaza. Además, dos grandes murallas de muros paralelos recorren todo el asentamiento, bordeándolo y recorriéndolo en casi 9.5 kilómetros, siguiendo las curvas y desniveles propios del terreno.

La presencia de actividad humana más antigua en Marcahuamachuco data de los 300 d.C. y se prolonga hasta aproximadamente 1100 d.C. Sin embargo, en el área de Huamachuco hay evidencias de ocupaciones más antiguas, incluso antes de Chavín de Huántar y contemporáneas con este centro ceremonial, como en el vecino Cerro Huachac, y aquellos que están cerca de la laguna Sausacocha: Cerro Campana Este y Cerro Campana Oeste.

ANDINA

Pages