¿Por qué la danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris es Patrimonio Cultural de la Nación?

Se trata de la manifestación cultural más representativa del distrito de la región Lambayeque. La danza de los guerreros cascabeleros fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por ser la expresión más representativa del distrito de Kañaris, ubicado en la provincia lambayecana de Ferreñafe, y reflejar parte de la tradición oral de sus portadores mediante la recreación del enfrentamiento entre los locales y los incas.

En la Resolución Viceministerial Nº 045-2019-VMPCIC-MC precisa que se trata de una manifestación cultural representativa del distrito, expresión de su antiguo origen y testimonio de los procesos políticos y sociales
trascendentales en la historia local.

Todo ello, agrega, permite a sus portadores afianzar la identidad, la memoria colectiva y el sentido de pertenencia con su localidad. "La danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris es una manifestación tradicional que rememora la audacia y coraje de poblaciones locales que enfrentaron a la expansión incaica".

Según la tradicional oral, el nombre de la danza hace alusión al júbilo de los combatientes locales que se expresa en el característico sonido de los cascabeles sujetos en las piernas; se ejecuta cada 23 y 24 de junio durante la fiesta de San Juan Bautista, patrón del distrito de Kañaris.

Detalles
La comparsa de la danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris está compuesta por doce hombres que se colocan en filas opuestas; portan una camisa blanca o azul cubierta por un poncho rojo de lana de carnero y teñido con tintes provenientes de árboles como el aliso y el nogal.

Es costumbre de los danzantes que los cascabeles sean heredados, lo cual otorga prestigio al danzante por la antigüedad de la pieza que porta.

Los danzantes llevan en las manos otros elementos característicos. En la derecha portan una espada de madera denominada palio o palyu, instrumento de ataque y que rememora los combates contra el imperio incaico.

En la mano izquierda llevan una corona de base circular con cuatro prolongaciones que se encuentran en un punto y crean una forma elipsoide.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque remitió a la Dirección de Patrimonio Inmaterial el expediente elaborado con la comunidad campesina San Juan y la municipalidad sistrital de Kañaris, mediante el cual se solicita la declaratoria.

ANDINA

Pages