TUPAY:"Cuecas con Bandoneón” es el disco con Mayor Tiraje del 2018

La Producción con Mayor Tiraje del 2018, dentro del ámbito musical de Bolivia. “Cuecas con Bandoneón” es el CD # 11 de TUPAY, comprende una selección de 13 Cuecas Tradicionales de Bolivia, este lanzamiento con el respaldo que tuvo de parte del público, tanto en ventas físicas como en Tiendas Digitales, ya es un “Disco de Colección”.
Este CD fue el de Mayor Tiraje en el año 2018, dentro del ámbito artístico de Bolivia. recientemente reconocido por MANDALA MÚSICA & TDV (Empresa Fabricante de CDS en el exterior).

A partir de la fecha el público que aún no adquirió este CD lo podrá hacer en las Agencias DISCOLANDIA en Bolivia y en el exterior a través de las Principales Plataformas de Música Digital. TUPAY rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 cuecas que tienen la particularidad de la inclusión del Bandoneón.

Edwin Castellanos, Fundador y Director de TUPAY, respecto a esta producción comentó: "No hay nada más importante que recuperar la historia y el legado de nuestros abuelos. La cueca es más que un ritmo y una melodía, es nuestra identidad". “Se trata de personajes que nos han dejado su legado musical. Nos sentimos muy honrados al presentar este material”.

Edwin Castellanos, a convocado para esta producción a 2 Aristas Internacionales, JUAN MANUEL ALZOGARAY, uno de los mejores Bandoneonistas de Argentina en el género folklórico, músico estable de El Chaqueño Palavecino, que llegó a Cochabamba para grabar el bandoneón, y “EL CHAQUEÑO PALAVECINO”, que interpreta la cueca “La Culpable” composición de Luis Achá.

También cuenta con la participación como invitados de 2 Artistas Nacionales, YURI ORTUÑO, interpretando una clásica cueca cochabambina “Calzón de seda” y WILSON MOLINA, con la cueca “Manañachu”. La palabra “TUPAY” significa “Punto de Encuentro” en quechua.
ARTISTAS INVITADOS CD “CUECAS CON BANDONEÒN”

JUAN MANUEL ALZOGARAY (Bandoneonista Argentino)
Nacido en San Miguel de Tucumán, estudió música en la Universidad de música de San Miguel de Tucumán. Músico estable actual del Chaqueño Palavecino desde el año 1992. Productor, Arreglador Musical. Compositor e Ingeniero de Grabación en su Estudio Bando (Salta) .

Grabó con los más grandes artistas de folclore de la Argentina entre ellos: El Chaqueño Palavecino, Horacio Guarany, Los Chalchaleros, El Chango Nieto, Los Nocheros, Jorge
Rojas, Las Voces De Oran, Soledad, Los Manseros Santiagueños, Los 4 de Salta, entre otros aparte de artistas de otros géneros musicales.

Productor Musical Discográfico de Artistas muy reconocidos en Argentina y actualmente productor, arreglador e ingeniero de grabación del "Histórico del Bicentenario de Tarija".

EL CHAQUEÑO PALAVECINO (Argentina)
Oscar Esperanza Palavecino, nació en el paraje salteño “Rancho El Ñato”, en el Chaco-Salteño, por ello le dicen “Chaqueño”, allí habitan comunidades Tobas, Wichi, Chulupies y Chorotes. Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia.

Su estampa sobre el escenario ya es una marca registrada. Buena parte de su repertorio está dedicado
a la vida en el monte, con alegrías y tristezas, y a la mujer, como el clásico "Amor salvaje", que lo catapultó
a los primeros planos del folklore argentino. Su voz conserva la rusticidad del monte que hizo carne en
él. "Así se canta en mi pago", suele decir cuando le preguntan por su forma de entonar. Del Pilcomayo,
río que lo vio nacer, asumió el carácter inquieto de sus aguas.

El Chaqueño es, en suma, la vívida imagen de su pago salteño, agreste pero receptivo. Desde 1997, con su trabajo "Salteño Viejo" llegó el reconocimiento del público y de ahí en más, hasta el día de hoy, el camino del cantor se ensanchó y los escenarios se multiplicaron. De igual modo que se acrecentó el afecto de su gente.

YURI ORTUÑO (Bolivia)
Con más de 40 años dedicados al folklore. El artista nació en Huanuni (Oruro), comenzó su carrera artística junto a su hermano Ernesto con el dúo Los Hermanitos Ortuño en el Festival Nacional de la Canción Boliviana en Oruro. En 1979, bajo la dirección de Ulises Hermosa y junto a otros jóvenes, gestaron la agrupación Proyección Kjarkas, para luego sellar y poner en alto al reconocido grupo Proyección, del que Ortuño fue el director y principal compositor hasta 1995.

En 1986, el músico fue invitado a formar parte del internacional grupo de música andina SUKAY en EEUU,
además fue integrante del Dúo Tal para cual (con Dexter Pérez) y el Dúo Sentimiento (con Rafael Arias
Paz). En la actualidad se presenta junto a la Nueva Proyección.

WILSON MOLINA (Bolivia)
Nacido en La Paz (Bolivia), Músico, Compositor y Productor, con una experiencia de 35 años con la
Música Folklórica Boliviana (Autóctona, Criolla, Contemporánea y de Fusión). Con su melodiosa voz, recorrió Latinoamérica, Europa y diferentes Países Asiáticos. Fundó e intregró diferentes Proyectos Musicales como ser: Grupo Sentimiento, Dúo Gustito Aparte, Dúo Tal Cual, Trío Ensamble Boliviano, Luz del Ande y Sin Fronteras.

Además fue convocado a integrar, Música de Maestros, Wara, Altiplano, Grupo Proyección, Grupo Taquile, Grupo Akapana, entre otros. Como Productor Discográfico trabajó con Esther Marisol, Grupo Taricanto, Sin Fronteras, entre los más importantes.
Ganador del Premio Nacional Eduardo Avaroa (Mejor Composición en Música Popular).
TUPAY: +591 725 54848 +591 772 93704 tupaydebolivia@gmail.com m.me/tupaydebolivia

DISCOGRAFÍA – TUPAY
1. América Latina
2. Buscando Paz
3. Tupay Folklore
4. Sin Fronteras
5. Antología de la Cueca
6. Tupay Carnaval
7. Folklore con Vida
8. Viernes de Soltero
9. Tupay Con Corazón
10. Rosas
11.- Cuecas con Bandoneón

TUPAY, ya está preparando lo que será su próximo disco que editará este año, recientemente acaba de lanzar su 1er. Corte “ABISMO” en ritmo de Morenada, composición de Edwin Castellanos.
ABISMO (Morenada)


Pages