Publican libro en quechua sobre peruanas destacadas

El libro 20 Heroínas peruanas se está traduciendo al idioma de los Incas. Impulsoras de proyecto buscan hacer ediciones en otras lenguas nativas.

El libro 20 Heroínas peruanas se publicará en quechua. Esta obra, iniciativa de Ximena González y Eliana Carlín, rescata la figura de mujeres que han tenido un papel clave en la historia del país.

De acuerdo con lo que indicaron las promotoras de este proyecto al diario oficial El Peruano, el tiraje de dos mil ejemplares será donado a diversas instituciones aliadas como Millón de Niños Lectores y la fundación Niños del Arco Iris. 

La primera tiene bibliotecas escolares en todo el país, mientras que la segunda opera en el Cusco. 

La meta es continuar con las ediciones en otros idiomas originarios. Por ejemplo, se viene planeando un lanzamiento en aymara, la segunda lengua nativa más hablada del país.

Aporte
El libro lo está traduciendo el lingüista y profesor de quechua Gonzalo Ramírez Herrera junto con el lingüista Pablo Carreño.

Esta publicación ha buscado recoger las historias de mujeres destacadas en distintos campos. En dicho libro se pueden encontrar ejemplos de su actividad en la música como Lucha Reyes, hasta de la lucha por la Independencia como Micaela Bastidas.

En su recuento también hay lugar para científicas, doctoras, y otras biografías motivadoras como es el caso de Carmela Combe. 

Ella fue la primera peruana en pilotear un avión y, antes de ello, se interesó en el automovilismo.

En esta publicación proporciona datos poco conocidos de varias de las mujeres más emblemáticas del país. Además, recupera otras historias poco difundidas no obstante su importancia.

Hace un par de meses, en entrevista en el programa De Cazuela del Canal Andina On Line, Ximena González, impulsora del proyecto, explicó su método de selección.

“Son historias muy vistosas pero que inspiran. El mensaje es que se pueden cumplir tus sueños, sin importar tu género”, aseveró.

La publicación 20 heroínas peruanas reúne a mujeres destacadas en áreas como la ciencia y el arte.

ANDINA

Pages