Tesoros de la música afroperuana serán develados en junio

“Perspectivas de la Música Afroperuana”, colección discográfica que rescata el trabajo de diversos artistas fundamentales de la música negra del Perú, que van a la búsqueda de sus raíces africanas, será presentada en conferencia de entrada libre, a realizarse el próximo 4 de junio a las 7.30 p.m., en el Auditorio Británico de Miraflores.

El conversatorio, que contará con proyecciones audiovisuales y música en vivo, permitirá presentar al público los dos primeros títulos de la citada antología: “Chocolate - Peru’s Master Percussionist” y “Hechicero", grabaciones de los extraordinarios percusionistas Julio Chocolate Algendones y Juan Medrano Cotito respectivamente.

“Perspectivas de la Música Afroperuana” es una recopilación que busca trazar un mapa de las direcciones que la tradición de los ritmos negros del Perú ha tomado en el presente”, afirma Manongo Mujica, productor de la compilación, como uno de los principales objetivos de su realización. “Convocamos a estudiantes, investigadores y público general para darles a conocer tesoros de la música afroperuana y descubrir juntos las nuevas perspectivas de esta tradición musical”, acota Mujica a manera de invitación.

La disertación estará precedida de la proyección de un extracto del documental “Las Manos de Dios” de Delia Ackerman sobre ‘Chocolate’ Algendones y el documental “Alma Negra” de Roberto Bonilla sobre la música afroperuana. Posteriormente, la presentación musical de Juan Medrano Cotito cerrará la noche.

El coloquio será moderado por Luis Alvarado, director del sello Buh Records que tiene publicados más de 100 producciones y bajo el cual se lanzará la colección. Tendrá como panelistas a Manongo Mujica, quien hablará de la música afroperuana desde su rol de productor y su cercana colaboración con Chocolate Algendones; Luis Sandoval, conocido promotor y difusor de la cultura afroperuana, quien abordará el tema desde su experiencia con el ritmo a través de la danza y el teatro. Finalmente, Fred Rohner, le pondrá la parte académica al conversatorio a partir de sus investigaciones de la cultura afroperuana.

Segundo lanzamiento: “Hechicero”

Tras la exitosa reedición de “Peru’s Master Percussionist” a inicio de marzo pasado, durante la más reciente edición de la Feria ArcoMadrid, llega “Hechicero”, el segundo volumen de la colección “Perspectivas de la Música Afroperuana”, disco concebido e interpretado por Julio Medrano Cotito, dueño de una vasta carrera como cantautor e intérprete del cajón peruano, acompañado por destacados músicos de la escena local. Como figura emblemática de la música afroperuana actual, su nombre aparece en los principales ensambles de fusión con ritmos negros, desde Susana Baca hasta Novalima. Con su talento, Cotito ha recorrido escenarios del mundo entero.

“A través de ‘Hechicero’ Cotito cuenta la historia del swing, de la alegría, de la tradición y del humor afroperuano y esperamos que el mundo entero despierte finalmente al poder irresistible de la música y el ritmo afroperuano”, afirma el Manongo Mujica. “En este disco desfilan estampas, memorias, motivos y personajes de la cultura afroperuana, que son cantados, haciendo de éste un álbum que habla sobre su propia historia. Una historia que se cuenta a través del ritmo”, acota Luis Alvarado.

ANDINA

Pages