Día del Pescador: existen más de 76,000 pescadores artesanales en Perú

El Ministerio de la Producción (Produce), señaló que actualmente, existen 76 286 personas en el ámbito marítimo y continental que se dedican a la pesca artesanal en el Perú, de los cuales el 51% se concentran en Piura, Ica y Áncash.

Señaló que esta actividad contribuye con el 65% del volumen extraído para el Consumo Humano Directo (CHD) y que entre los principales recursos que aporta a la seguridad alimentaria nacional destacan el bonito, la merluza, la caballa, la lisa, la lorna y la pota.

“Esta gran cantidad de recursos hidrobiológicos aporta alimentos naturales y una gran fuente de proteína, con la que se ven favorecidas las familias de bajos recursos. Además, contribuye con la nutrición infantil para combatir la anemia”, sostuvo.

Destacó que su importancia es clave en la economía nacional porque aporta con el 22% al PBI pesquero extractivo y genera aproximadamente 93,000 empleos directos, cifra que incluye a hombres y mujeres dedicados al desembarque, procesamiento, transporte, entre otros servicios.

Produce anotó que, a nivel nacional, existen 31,006 embarcaciones artesanales; de los cuales 16,045 embarcaciones artesanales operan en el litoral costero y 14,961 en el ámbito continental (ríos y lagos). 

“Gracias al proceso de formalización, actualmente 16,017 embarcaciones artesanales que laboran frente al litoral costero tienen permiso de pesca. Se tiene como meta al 2021 formalizar el total de ellas”, acotó.

ANDINA

Pages