Presentan exposición temporal “Los Afroperuanos que no conoces”

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao presenta la exposición temporal “Los Afroperuanos que no conoces”, del talentoso artista chalaco Bernardo Mattos Battifora, en el marco del aniversario de esa institución que representa al Ministerio de Cultura del Perú en la provincia constitucional.

La exposición busca visibilizar a un grupo de seis personajes afroperuanos olvidados por nuestra historia, los cuales se presentan desde el 4 hasta el 24 de junio en la sede de la DDC. La exposición estará abierta de lunes a viernes de 08:30  a 17:00 horas. El ingreso es libre.

La finalidad de esta exhibición es recordar las labores de personajes afroperuanos que han dado un aporte importante para la historia del Perú, entre estos destacan Úrsula de Jesús “La Santa Escondida” de madre esclava y nacida en Lima; Catalina Buendía de Pecho “La Heroína de Ica” dedicada al cultivo y cosecha de algodón; Antonio Oblitas “Lugarteniente de Túpac Amaru II” y Francisco Congo “Jefe del Palenque de Huachipa”.

Asimismo, Tomasa de Alcalá “Heroína de la Libertad”, reconocida por su gran apoyo a sus hermanos esclavos; y Alfredo Maldonado Arias “El niño héroe de la Guerra del Pacifico”, quien participó en la Batalla de Arica. Todos ellos forman parte de esta lista de personajes afroperuanos que debemos tener en cuenta permanentemente por su aporte a la historia nacional.

Como se sabe, en 2006, mediante la Ley N° 28761, el Congreso de la República declaró el 4 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana; y en el 2014, mediante Resolución Ministerial N° 184-2014, el Ministerio de Cultura declaró al mes de junio como el Mes de la Cultura Afroperuana.

Ambas fechas se conmemoran con el objetivo de visibilizar los aportes de los afroperuanos a la historia, cultura, tradición e identidad del país. También para poner en agenda la problemática de los afroperuanos y debatir sobre las políticas públicas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y tener un desarrollo equitativo, ayudando a eliminar la discriminación, el racismo y la exclusión.

Aniversario
Este 26 de junio, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao cumple 32 años al servicio de la ciudadanía del primer puerto, siendo responsable de ejercer a nivel regional, funciones en materia de patrimonio cultural, industrias culturales, artes, museos e interculturalidad, en concordancia con la Política del Estado y los planes sectoriales en materia de cultura.

ANDINA

Pages