Jean Pierre Magnet: “Voy a celebrar la vida con mi música”

Músico alista A colores para est 26 de octubre en el teatro Peruano Japonés. En su carrera musical, Jean Pierre Magnet ha incursionado en una serie de emprendimientos artísticos, que lo hacen uno de los músicos más versátiles del medio en cuanto a géneros y estilos se refiere.

Su paso por el jazz le abrió las puertas para improvisar y experimentar con géneros que van desde el criollo, afro, andino hasta boleros, swing, mambo y rock psicodélico.

Así también, ha creado infinidad de formatos para hacer de la música un arte para estos propósitos, convirtiéndose así en un hacedor de armonías que lo ha llevado por diversos escenarios y plataformas.

–Tu creación te ha llevado por diferentes senderos...

–He logrado plantear, a lo largo de mi carrera, formatos de dos, tres hasta veinticinco músicos en escena; cada uno con un matiz distinto al otro debido a los diferentes instrumentos que lo integraron en su momento. Acabo un proyecto y me involucro en otro y así va pasando mi vida, es un trabajo incansable, pero me llena de vida.

–Buscas transportar con tu música y así se ha dado tu participación en diversos grupos.

–Sí, hemos integrado Los Mosqueteros, Traffic Sound, Perujazz, Wayruro, Gran Banda, Serenata de los Andes, Xplozzión, Los Locos Adams; solo por nombrarte algunas de las bandas a las que le he dado vida. Todo eso en la misión de crear esa experiencia musical que nos llevará a las puertas del cielo.

–A tus 70 años y a puertas del bicentenario, ¿cuál es tu nuevo reto?

–En esta ocasión, he explorado en los sonidos generados con herramientas electrónicas, las cuales han sido utilizadas habitualmente en la escena mundial, pero nunca antes integradas en una sutil forma de crear música. El resultado de esta experiencia es el espectáculo que presento a mi público A Colores.

–¿Por qué ese nombre?

–Porque es una paleta de sonidos de infinitos matices y tonalidades que me permiten dar rienda suelta a mi imaginación. Imaginen un lienzo totalmente blanco, esperando cobrar vida con la explosión de notas. Por eso también hemos creado el vestuario que luciremos en escena como una suerte de uniformes blancos pintados de diversos colores. Se suma a esta nueva posibilidad sonora los diferentes saxofones.

En A colores, el 26 de octubre, en el teatro Peruano Japonés, Magnet mezclará, además y por primera vez, instrumentos como guitarras, batería, bajo, marimba, vibráfono, flauta y saxofón con elementos de programas virtuales. El repertorio incluirá canciones como Princesita Huanca y Agüita mágica; pasando por Europa de Santana y otros temas de su autoría, pero totalmente diferentes para su fiel público.

–¿Cómo integrarás estos instrumentos?

–Actuarán en el escenario como invitados especiales, cada uno, con una personalidad distinta. El barítono, el alto, el tenor y el soprano serán los homenajeados dejando claro por qué los saxofonistas somos los músicos más privilegiados al momento de tocar las melodías más hermosas del planeta.

–¿A quién le dedicas A colores, este espectáculo que tendrá la suma de todas las exploraciones?

–A todos los que comparten mis aventuras sobre el escenario. En A colores combinaré diversos géneros y temas, integrando un elemento sorpresa al espectáculo, que dará forma a esta nueva sonoridad que habita hace algún tiempo en mi cabeza. Los espero el 26 de octubre para festejar la vida.

–Vives intensamente cada día.

–Sí, lo que hago cada mañana al despertarme es agradecer por seguir un día más aquí. Luego me voy a la playa y ahí arranca mi rutina de vida, de crear, explorar y se pasan las horas; muchas veces, no me doy cuenta y es que la música me absorbe.

–Te dominó y no te dio tiempo para la vida en pareja, en familia.

–Justo le decía eso a unos amigos. Que añoro quizá el reposar al final de la jornada en una compañera, eso de vivir en pareja, si vieras mi casa (ríe). Trato de estar ordenado, pero no como las casas de muchos amigos. Pero a la vez pienso en que tendría que estar en la frecuencia de otra persona, con todo lo que eso implica. Vivo para mi música, creo que ya no podría. Me acostumbré a vivir solo. Estoy plenamente entregado a mi arte.


ANDINA

Pages