Puno: expertos tratan alternativas para recuperación ambiental del lago Titicaca

En taller organizado por el Minam participaron expertos de Perú, Australia, Inglaterra, Estados Unidos y México

Expertos nacionales e internacionales trataron en la ciudad de Puno, sobre alternativas para para la recuperación ambiental del Lago Titicaca, gracias a un taller organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), en conjunto con la Municipalidad Provincial de Puno y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).

El taller que se desarrolló en el marco de la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca. tuvo como objetivo conocer y evaluar las opciones disponibles de tecnologías para la recuperación ambiental del Lago Titicaca en sus zonas críticas; además de conocer su diagnóstico, considerando que en un contexto de cambio climático los recursos, cada vez más, son ilimitados.

Durante el evento también se expusieron las iniciativas de recuperación que se han realizado a nivel local por parte de la Municipalidad Provincial de Puno, el Ministerio del Ambiente y Agua de Bolivia, y el Proyecto GEF Titicaca. 

Igualmente, se dieron a conocer técnicas innovadoras para monitorear la calidad ambiental del lago a través de imágenes satelitales y alternativas para la descontaminación del agua, como aquella que convierte el agua contaminada en agua potable para consumo humano o para su reaprovechamiento a nivel industrial, reutilizando los lodos residuales del proceso de descontaminación en energía. Esto permite aplicar un enfoque de economía circular.

Participaron representantes internacionales de Australia, Inglaterra, Estados Unidos y México, quienes expusieron distintas técnicas de descontaminación sobre la base de principios físico químicos, como la tecnología móvil que aplica la oxidación avanzada (oxígeno, ozono y radiación UV) que degrada compuestos difícilmente biodegradables; y otras técnicas que consideran la generación y aplicación de nanoburbujas. 

ANDINA

Pages