Ecuador reporta primera muerte por coronavirus, quinto fallecido en América Latina

Ecuador reportó este viernes la primera muerte por el nuevo coronavirus, una mujer de 71 años que había viajado desde España y que había sido el primer caso conocido en el país. Se trata del quinto fallecimiento registrado en América Latina.

"Es lamentable tener que informar que el día de hoy (viernes) ha fallecido nuestra primera paciente que fue diagnosticada por coronavirus en el Ecuador", dijo la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en una rueda de prensa.

La mujer ecuatoriana, que se encontraba en cuidados intensivos, falleció a causa de una "insuficiencia respiratoria grave", de acuerdo con José Vergara, médico intensivista de la cartera.

Ella vivía en Madrid y viajó a mediados de febrero a Ecuador, donde fue diagnosticada con el COVID-19 y se convirtió en el primer caso de la enfermedad reportado en la nación sudamericana.

Andramuño también informó de tres nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo que el número de infectados pasó de 20 a 23. Entre los casos más recientes están una paciente sueca y dos ecuatorianos. En Ecuador también permanece hospitalizado un turista holandés diagnosticado con el nuevo coronavirus.

De los 23 casos confirmados, tres personas se encuentran en hospitales en condición estable y dos en estado crítico, según la ministra

El miércoles Ecuador declaró la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19, por lo que las personas que lleguen de China, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia serán aisladas temporalmente.

El gobierno también suspendió los eventos masivos y las clases, y permitirá el teletrabajo.

En la región, se han producido otras cuatro muertes de pacientes contagiados con el coronavirus: dos en Argentina, una en Guyana y otra en Panamá.

ANDINA

Pages