Coronavirus: jóvenes bolivianos varados en Huancayo solicitan ayuda solidaria

Un total de 26 jóvenes bolivianos que fueron sorprendidos por la declaratoria de emergencia sanitaria decretada en el Perú para detener el avance del coronavirus (covid-19), hoy sufren las consecuencias de encontrarse varados hace más de un mes en la ciudad de Huancayo y atraviesan serias dificultades para sobrevivir.

Ellos llegaron a Huancayo para hacer turismo en el valle del Mantaro y no pudieron regresar a tiempo a su país y luego consiguieron una pequeña habitación para pernoctar y preparar sus alimentos gracias al gesto solidario de un amigo que conocieron en Lima.

A estas alturas de la cuarentena que se vieron obligados a cumplir, el poco dinero del que disponían ya se agotó y en los últimos días comieron solo arroz ante la situación apremiante que les tocó vivir a consecuencia de la cuarentena por el covid-19.

“Todos estamos en un cuartito, tenemos una cocinita más dos ollas y pues todos dormimos allí, a un costado las mujeres y a un costado los varones, y lo que sufrimos es de abrigo; todos estamos bien de salud por suerte; después de organizarnos me delegaron a mí y otra persona más para salir a la calle y buscar alguna colaboración”, comentó el joven boliviano, Abraham Tito Vicente.

Los jóvenes refugiados solicitan alimento y abrigo, y sobretodo ayuda a las autoridades regionales y nacionales para regresar a Bolivia lo más pronto posible; mencionaron que tuvieron algunas comunicaciones con gente de su país, pero no lograron ningún apoyo.

“Hemos llamado al canciller boliviano, pero no nos dice nada, solo nos habla con rodeos; nos dicen que esperemos y que estemos tranquilos; sin embargo, ya nuestra economía es escasa y eso nos desespera, si esto se alarga más, hasta cuándo vamos a estar así”, manifestó preocupado Tito Vicente.

Los jóvenes que inicialmente llegaron a Lima para participar de un campeonato y luego viajaron para conocer el valle del Mantaro y Huancayo, hicieron un llamado a personas caritativas de la ciudad Incontrastable para que por el momento puedan ceder una pequeña ayuda coordinando al celular: 932614305.

ANDINA

Pages