Coronavirus: qué hacer para no contagiarte al tocar la palta o papaya en el mercado

La selección de las frutas y verduras como la palta o el choclo en el mercado también puede ser una vía de contagio del coronavirus si no se toman las medidas adecuadas de higiene al retornar a nuestros hogares, advirtieron hoy expertos en salud.

La jefa del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, dijo que es necesario salir a comprar al mercado con la mascarilla o tapaboca; de lo contrario, las personas, al respirar u oler la fruta o verdura, enviarán aerosoles sobre los alimentos y, por consiguiente, lo contaminarán.

"Cuando toco la palta para ver si está madura y no tengo mascarilla, dejo el virus; cuando toco el choclo para ver si el grano me conviene, también lo dejo allí, y la siguiente persona que viene a ver el mismo producto puede contagiarse, aún así haya las medidas de precaución", refirió.

Cómo limpiarlos

Al respecto, el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Leslie Soto, brindó algunos consejos básicos para limpiar los productos que se traen al hogar desde el mercado y reducir así la ansiedad por un posible contagio.

Dijo que en el caso de las frutas y verduras, como la palta, la papaya o el choclo, es recomendable dejarlos durante 5 o 10 minutos en un recipiente de agua con dos gotas de lejía. Pasado ese tiempo, deben enjuagarse los productos con agua corriente.

En el caso de los productos envasados, como los tallarines, el arroz, la avena o un paquete de galleta, es mejor pasarles un trapo con solución de agua y lejía o, en todo caso, un paño con alcohol, con lo cual se eliminará el virus.

Soto llamó a la calma a los padres de familia y dijo que el virus morirá o estará "desactivado" cuando el producto alimenticio sea sometido a cocción por encima de los 25 grados. "El virus Covid-19 sí muere cuando el producto se cocina, más aún cuando se hierve a 100 grados".

ANDINA

Pages