AFP: trabajadores que dejaron de aportar hace un mes podrán retirar S/ 2,000

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que hoy en Consejo de Ministros se aprobó un decreto de urgencia para que los trabajadores que dejaron de aportar hace un mes a las AFP también puedan retirar los 2,000 soles de su fondo de pensiones, beneficio que hasta ahora solo era para los que aportaron por última vez hace seis meses.

“En esta nueva norma se está considerando un artículo para ampliar la posibilidad de retiro de los depósitos de las AFP. En una norma anterior permitimos, a través de un decreto de urgencia, que los trabajadores que ya no estén laborando, que no estén en planilla, puedan retirar hasta 2,000 soles, pero era para quienes tenían más de seis meses sin aportar a la AFP”, dijo.

“Ahora, con la norma que hoy ha sido aprobada, pueden retirar todos los trabajadores que hayan dejado de laborar hasta el último mes. Si tienen menos de 2,000 soles de aportes pueden retirar todo, agregó.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que con el nuevo decreto de urgencia se están beneficiando a tres nuevos grupos de trabajadores para que retiren los 2,000 soles de su AFP.

1. El primer grupo es de los trabajadores que accederán a la suspensión perfecta (licencia sin goce de haber), quienes podrán retirar 2,000 soles.

2. El segundo grupo de trabajadores es para los que dejaron de aportar en los últimos 6 meses, es decir, incluye a los que trabajaron hasta hace un mes, los cuales podrán acceder a 2,000 soles de su fondo privado de pensiones. Esa medida beneficiaría a 500,000 afiliados, con un impacto de al menos 700 millones de soles.

3. El tercer grupo que tendrá acceso al retiro de 2,000 soles son aquellos trabajadores activos con sueldos menores a 2,400 soles. Ellos podrán hacer el retiro en dos armadas, de 1,000 soles cada una en los próximos dos meses, lo cual beneficiará a 1.9 millones de personas por un monto aproximado de 3,400 millones de soles.

“Todas las medidas que estamos aprobando en este nuevo decreto de urgencia beneficiarán, en temas de acceso a los fondos de las AFP, a 2.4 millones de trabajadores con un impacto estimado de 4,229 millones de soles”, sostuvo la ministra Alva.

ANDINA

Pages