Invocan al Gobierno autorizar actividades para atender sector transporte

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) invocó al Gobierno a autorizar las actividades esenciales mínimas para atender al transporte en el actual Estado de emergencia por el coronavirus (Covid-19).

Así, la AAP solicitó a las autoridades aclarar si las actividades de reparación y mantenimiento de vehículos, así como la comercialización de repuestos y suministros, se encuentran permitidas, a fin de garantizar la continuidad y seguridad del transporte de bienes y personas autorizadas, como se viene haciendo en otros países. 

El gremio, que agrupa a todas las empresas formales vinculadas al sector automotor, mostró su preocupación por las condiciones operativas de los vehículos que vienen utilizando el personal de salud, la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas, los transportistas de pasajeros y de artículos de primera necesidad, entre otros profesionales esenciales para combatir el Covid-19. 

Afirma que soporta el transporte terrestre del país suministrando diversos tipos de vehículos: camiones, buses, automóviles, motocicletas, patrulleros, ambulancias, grúas, coches de bomberos, unidades móviles de medios de comunicación, carrozas fúnebres, entre otros. 

Estos vehículos, que ya vienen operando durante la cuarentena, y los que se les sumarán a partir del 4 de mayo como parte del Plan de Reactivación, requieren de servicio técnico y repuestos para continuar operando con eficiencia y seguridad, refirió.

La AAP solicitó también permitir el funcionamiento de la cadena logística y legal (PDI, Notarios, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos o Sunarp y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o MTC) necesaria para proveer al mercado, a través de medios virtuales y con todas las medidas de seguridad, de vehículos nuevos que sean requeridos en las actividades esenciales.

En el actual escenario de crisis, el interés de la AAP y sus asociados es que el traslado del personal esencial se realice sin contratiempos, aseguró el gremio.

Consideró que las actividades descritas no generan aglomeración de personas que pongan en peligro su salud. 

Añadió que los asociados de la AAP cuentan ya con el protocolo de salubridad respectivo, elaborado en base a las recomendaciones de rigurosas normas internacionales que cumplen los fabricantes de vehículos.

ANDINA

Pages