Ampliación de Estado de Emergencia brinda espacio para nuevas medidas reactivadoras

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, afirmó hoy que la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 30 de julio próximo permitirá contar con el espacio necesario para el establecimiento de medidas reactivadoras en favor de la economía nacional.

“Esta decisión nos permite establecer un marco legal para seguir reactivando la economía. Cabe precisar que esta nueva ampliación del Estado de Emergencia se realizará con determinadas flexibilidades y modificaciones”; comentó.

Vásquez aseveró que, a partir del 1 de julio, solamente los niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 65 años y aquellas consideradas de alto riesgo o vulnerables, seguirán cumpliendo las normas de la cuarentena como hasta ahora (aislamiento obligatorio).

“El resto de la población ya podrá transitar con mayor libertad, tendrá la responsabilidad de cuidarse. En ese sentido, el Gobierno está impulsando la campaña Primero mi Salud mediante la cual apelamos al cuidado y al respeto de las normas por parte de la población en su conjunto”, manifestó.

Restricciones

El titular del Mincetur aseveró que las flexibilizaciones de la prórroga del Estado de Emergencia no se aplicarán en siete regiones, que son las que tienen una situación compleja con relación a la epidemia.

Estas regiones son Arequipa, Ica, Junín Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En estas regiones, el movimiento general seguirá restringido, es decir, se mantiene la cuarentena general y solo se permite la movilización para los servicios de salud y para las actividades que, hasta la fecha, están autorizadas tanto para la fase 1 como para la fase 2 de la reactivación”, comentó Vásquez.

Otro punto importante destacado por el ministro fue la reducción en una hora de la inmovilización en las noches. “Hasta el 30 de junio, esta inmovilización es de 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. A partir del 1 de julio será desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana; con excepción de las siete regiones mencionadas, en donde la inmovilización empezará a las ocho de la noche”, detalló.

Otra modificación explicada por el ministro es que la población volverá a circular los días domingos en los horarios permitidos, con excepción de las siete regiones que mantendrán la inmovilización completa.

Sector público

Del mismo, el titular del Mincetur comentó que, a partir de julio próximo, todas las entidades del sector público volverán a atender de manera presencial.

“No obstante, un gran número de trabajadores del Estado continuarán laborando bajo la modalidad del teletrabajo. Por tal motivo, estamos abriendo dos horarios. El primero es de 7 de la mañana a 4 de la tarde para todos los funcionarios y empleados que no tengan una labor que implica atención al público; y otro de 10 de la mañana a 7 de la noche para aquellos que atienden al público presencialmente,”, refirió.

Asimismo, Vásquez anunció la aprobación de la Fase 3 de la reactivación económica, con el inicio de actividades como la atención en salón de restaurantes, con un aforo inicial limitado de 40%; alojamiento en general; así como también el reinicio de los vuelos domésticos y el transporte interprovincial. “Esto último de acuerdo con las disposiciones que para ello establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, puntualizó.

ANDINA

Pages