Artistas se unen en maratón de danza, música y arte

La actividad cultural se dará inicio con un pago a la tierra en Sacsayhuamán, en el Cusco, el cual se iniciará con Jony Abregú, bailarín del grupo Condemayta de Acomayo seguido por Qori Sisicha, en Ayacucho, con sus danzantes de tijeras.

Luego la transmisión se trasladará a Ucayali, donde el grupo Arte Shipibo, danzará lo que han denominado el baile de la "Resistencia". Concluirá esta propuesta los danzantes de Cajamarca en Cumbemayo, los Atencia y la guitarra de Pepe Torres, artista que también será parte de esta manifestación cultural.

Como artistas invitados actuarán Lalo Izquierdo, exintegrante de Perú Negro, Margot Palomino,  Deisi Fuentes, entre otros.

Entre los artesanos que participarán en esta maratón de arte y cultura se encuentran Oscar Rojas La Torre, quien desde Huancayo mostrará su museo de vestuarios típicos de danzas, como la del huaylas de la época de la guerra con Chile, al lado de máscaras de chinchilpos y gamonales. 

De igual manera, el maestro Emiliano Enríquez demostrará la construcción de las máscaras de huacones desde la localidad de Mito del Valle del Mantaro. 

También participará Jorlin "Chino" Parana, indígena Tikuna, mostrará su pintura ritual y cósmica, danzando, forma típica de su expresión artística; entre otros.

Junto a ellos se presentarán Yawar Chicchi, Yawar Llaqta de Huancavelica, la Asociación de Danzantes de Tijeras de Ayacucho, el Taller folclórico Todas las Sangres; Perú Multicolor; Así es mi Perú; así como los centros culturales de las universidades Cayetano Heredia, San Cristóbal de Huamanga, Jorge Basdre Grobhman de Tacna,  Universidad Privada de Tacna, así como representantes de Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Huaraz, Trujillo, Piura, Huancayo, Iquitos, entre otros.

La finalidad de esta manifestación ininterrumpida, por más de doce horas, también tiene la intención de recaudar fondos que serán distribuidos entre todos los participantes de manera equitativa. La transmisión será en vivo y en directo, vía redes, en especial en  Youtube.

Esta organización, para tal fin ha abierto una cuenta para recibir los aportes voluntarios. La cuenta en el Banco Scotiabank 740-7814453 o al código de cuenta Interbancaria. CCI 00941720740781445375.

En la transmisión en vivo se dará a conocer los aportes. Han asegurado además su participación los distintos grupos, integrantes de CIOFF-PERU-Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales- y expresarán manifestaciones culturales de costa sierra y selva.

ANDINA

Pages