EsSalud habilitó portal web para registrar datos de contacto directo de pacientes covid-19

EsSalud estableció nuevos mecanismos de comunicación entre médicos, pacientes y familiares que garanticen la entrega de información veraz, clara y oportuna, sobre la ubicación y estado de salud de las personas hospitalizados por covid-19, informó la entidad.

En ese contexto, la institución lanzó esta mañana la campaña “Yo Elijo prevenir”, con el propósito de hacer énfasis en que la población esté organizada, elija a su contacto directo y se realice una autoevaluación Covid-19, ingresando a la siguiente nueva plataforma.

En adelante; y como medida preventiva, los asegurados, aun cuando no tengan este diagnóstico, tendrán que designar a un solo portavoz, a fin de que comunique a toda la familia la evolución de su estado de salud, en caso que haya sido ingresado a un hospital o centro de aislamiento, a causa de complicaciones propias del nuevo coronavirus.

En esa línea, se indicó que, por ejemplo, en el Hospital Guillermo Almenara, más del 66 % de los pacientes hospitalizados no registraron los datos de su contacto o familiar directo, el 2,5 % dieron números inválidos o equivocados, y en muchos casos, los familiares no responden a las llamadas, por lo que es necesario mejorar la interacción entre el personal de salud, familiares y pacientes. 

En el lanzamiento de esta iniciativa, el gerente Central de Operaciones de Salud, Dr. César Carreño, explicó, que, en estos tiempos, es preciso y oportuno que todas las familias, así como nombraron a uno de sus miembros para hacer las compras de víveres, medicinas o trámites bancarios, elijan también a uno de sus integrantes, para casos de emergencia y hospitalización por Covid-19.

“Elegir al contacto familiar es una tarea fundamental en este período de Estado de Emergencia, ya que esta persona, será la única que recibirá los informes médicos, mientras el paciente se encuentre hospitalizado. ¿Y tú ya sabes quién es tu contacto directo?”, añadió.

Carreño Diaz, recomendó, que la persona a ser elegida, no debe encontrarse dentro de la población de riesgo, es decir, ser adulto mayor o padecer de diabetes, hipertensión arterial, entre otras enfermedades preexistentes.

Para oficializar la designación del familiar o único portavoz, señaló que el asegurado deberá ingresar a la plataforma Yo Elijo Prevenir, cuyo diseño es muy amigable y de utilización sencilla para el usuario. “A ella se puede acceder desde cualquier computadora o celular”, puntualizó. 

“Como sociedad creemos que no debemos bajar la guardia. A más de 100 días de cuarentena en nuestro país, esta crisis nos ha enfrentado a una transformación digital consistente, por ese motivo, es importante que, como institución, este tipo de herramientas estén al alcance de todos nuestros asegurados”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, agregó, que, EsSalud, incidirá con firmeza en la PREVENCIÓN. “Muchas familias en la actualidad no están organizadas; elegir a un contacto directo es un acto muy sencillo pero trascendental. Juntos lo haremos posible. Seguimos en guardia”, concluyó.

Test o autoevaluación covid-19

Durante la Emergencia Sanitaria y período de aislamiento, se hace necesario el uso de este tipo de herramientas tecnológicas, debido al aumento progresivo de la demanda de los servicios de salud, principalmente en las áreas de emergencia y hospitalización.

En tal sentido, el coordinador de monitoreo de la Central de Oferta Flexible de EsSalud, Carlos Albrecht, anunció que este aplicativo web ayudará a la población asegurada a realizarse una autoevaluación del covid-19, a fin de detectar los síntomas, y a su vez, prevenir la sobrecarga de las líneas de consulta disponibles.

“Muchos pacientes con Covid-19 no tuvieron una detección temprana de la enfermedad. A través de nuestra herramienta de Autoevaluación, podremos realizar diagnósticos preliminares en caso de sospecha de padecer este mal. Apelamos a la organización social y familiar”, acotó.

Agregó, que al designar a un único portavoz y proporcionar su teléfono de contacto, un médico o enfermera, contactará con él para darle información sobre el estado y evolución del enfermo, así como para la recepción de los enseres personales que requiera durante su hospitalización.

Artistas nacionales 

Por su parte, la subgerente de Imagen Institucional del Seguro Social, Jessica Maldonado, informó que importantes personalidades de distintos ámbitos del país se sumaron a esta iniciativa, entre ellos, Juan Luis Pereira, emblema de la cultura nacional y fundador del grupo El Polen, banda pionera de rock fusión del continente.

Así también, la cantautora peruana, Damaris Mallma Porras, quien se hizo acreedora de la Gaviota de Plata en Viña del Mar, por su composición musical Tusuykusun; Fredy Ortiz, vocalista de Uchpa, grupo de rock fusión en quechua con más de 25 años de carrera en la escena musical, Richard Villalón, músico radicado en Sevilla (España); la cantautora peruana Danitse, entre otros.

En las redes sociales del Seguro Social, se han creado los siguientes Hashtag para la campaña #EsSalud, #YoElijoPrevenir, #CampañaPreventiva, #EligeATuPersonaFavorita.


ANDINA

Pages