Conoce todos los bonos de S/ 760 entregados por el Gobierno a los hogares peruanos

Conoce todos los bonos de S/ 760 entregados por el Gobierno a los hogares peruanos
La situación generada por el covid-19 impulsó al Gobierno a otorgar ayuda económica directa a las familias pobres y vulnerables que vieron interrumpidos sus ingresos. En esta nota conoce todos los bonos entregados por el Gobierno a las familias peruanas.

Explicaremos con detalle cuáles son los diferentes bonos de 760 soles otorgados por el Gobierno hasta la fecha.

- Bono “Yo me quedo en casa”, dirigido a 2.7 millones de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del ámbito urbano. La primera parte (380 soles) de este subsidio se comenzó a entregar el 23 de marzo, mientras que la segunda parte (380 soles) se pagó desde inicios de mayo.

- Bono Independiente, dirigido a más de 773,000 hogares de trabajadores independientes. Este subsidio también se dividió en dos entregas de 380 soles cada una. La primera se empezó a pagar el 8 de abril y la segunda 20 días después.

- Bono Rural, que beneficia a 980,138 hogares en pobreza o pobreza extrema del ámbito rural y cuyo proceso de pago de los 760 soles se inició el 13 de mayo.

- Bono Familiar Universal, entregado en una sola armada de 760 soles, cuyo pago del primer tramo comenzó el 20 de mayo para beneficiar a más de 1 millón 700,000 familias afectadas por la pandemia.

Sin embargo, los hogares que no fueron considerados en ningún bono previo tuvieron la oportunidad durante dos semanas de actualizar sus datos en la plataforma web del Registro Nacional de Hogares, implementada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El plazo para el registro venció el 3 de junio y tras la verificación de información se determinó entregar el Bono Familiar Universal a 2 millones 500,000 familias adicionales que no habían recibido los 760 soles, siendo éste el segundo tramo y cuyo pago empezó a inicios de agosto. La plataforma para conocer si eres beneficiario es: bonouniversalfamiliar.pe

En total, son más de 8 millones 600,000 hogares los que se prevé recibirán un primer bono de 760 soles (en sus diversas modalidades) entre los meses de marzo y agosto del presente año. Este mes culmina la entrega del segundo tramo del primer Bono Familiar Universal. 

Segundo Bono Familiar Universal

Luego de culminado el pago del primer bono, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció un segundo Bono Familiar Universal de 760 soles (que contendrá a todos los anteriores), el cual empezará a ser entregado a partir de setiembre próximo a 8 millones 685,915 hogares beneficiados.  

El Jefe de Estado informó que fue aprobado en el Consejo de Ministros el decreto de urgencia del segundo Bono Familiar Universal que beneficiará a más de 8 millones 600,000 hogares, es decir, alrededor de 25 millones de peruanos.  

El total de hogares que serán beneficiados con el segundo Bono Familiar Universal incluye a las familias que recibieron todos los bonos anteriores y se entregará con las modalidades de pago que se han venido realizando: depósito en cuenta de los beneficiarios, banca celular del Banco de la Nación y vía empresas transportadoras de valores.

Suspensión perfecta

El Gobierno también dispuso que a partir del 1 de agosto se inicie el procedimiento de pago de 760 soles mensuales correspondientes a la prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia del covid-19 para los trabajadores que están en suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración).

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que, para acceder a este beneficio, los trabajadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Contar con una resolución aprobatoria de suspensión perfecta de labores, expresa o no, emitida por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

- Prestar servicios en una empresa que cuente con no más de 100 trabajadores.

- Percibir una remuneración bruta mensual de hasta 2,400 soles.

- No haber sido beneficiario, así como ninguno de sus familiares inscritos en el Registro Nacional de Hogares, de los siguientes subsidios monetarios otorgados por el Gobierno: Bono Universal Familiar, Bono Quédate en Casa, Bono Independiente y Bono Rural.

EsSalud es el encargado de pagar esta prestación económica de 760 soles y para saber si eres beneficiario del bono ingresa al siguiente link: http://mtpe.trabajo.gob.pe/consultabono/

Para hacer efectiva la prestación económica, el trabajador deberá registrar su solicitud en la ventanilla integral virtual del asegurado (VIVA) de EsSalud, y en un plazo máximo de cinco días hábiles se hará el abono correspondiente en la cuenta bancaria o alguna cuenta de dinero electrónico que haya autorizado.

Bono Electricidad

Adicionalmente, a fines de junio, el Gobierno anunció la entrega del Bono Electricidad, que contempla la ayuda de 160 soles a las familias de menos recursos para pagar sus recibos de luz eléctrica y, dependiendo del consumo, los hogares podrían cancelar varios meses hasta completar dicho monto.

Para la entrega del Bono Electricidad se verificará que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea mayor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año. Asimismo, los usuarios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del presente año.

Quienes deseen conocer si han sido beneficiados deben ingresar a la página web bonoelectricidad.pe y a la página de cada empresa prestadora de electricidad. Podrán saber si les corresponde el bono solo ingresando su número de suministro.

El beneficio alcanzará a 2 millones 400,000 usuarios que habitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad permitiría que 11 millones 400,000 peruanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta diciembre.

El Ministerio de Energía y Minas señaló que el 77% de los beneficiarios del Bono Electricidad se encuentra en el interior del país y el 23% en Lima, lo que ratifica el carácter social y descentralista de esta iniciativa del Gobierno, según dicho portafolio.


ANDINA

Pages