Empresas públicas tendrán utilidades este año pese a la pandemia

Empresas públicas tendrán utilidades este año pese a la pandemia
Las empresas del grupo avanzan en prácticas de buen gobierno corporativo, que brinda confianza y transparencia, resaltó la directora ejecutiva de la corporación Fonafe, Lorena Masías.

Además existe la opción de emisión de bonos para las compañías de electricidad, a fin de financiar sus inversiones futuras, señaló al Diario Oficial El Peruano.

¿Cómo avanza el buen gobierno corporativo (BGC) en las empresas públicas de la corporación Fonafe? 

El BGC es un factor clave para el crecimiento y sostenibilidad de las compañías, porque genera confianza e interés de los inversionistas y promueve la salud económica y la estabilidad financiera. 

Entre los trabajos que realizamos para alinearnos a los principios de BGC de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a mediano plazo destacan el Plan Estratégico Corporativo del Fonafe (2017-2021), que tiene como objetivo fortalecer estas prácticas en las empresas públicas.

Después tenemos un desarrollo normativo como el código del BGC, el libro blanco para la gestión de los directorios y directores, el procedimiento de evaluación de candidatos para directores, así como la evaluación de directorios y directores. A la fecha hay 11 empresas con directores independientes.  

En cuanto a la composición del directorio se considera como mínimo un especialista en el objeto social de la empresa, un abogado con experiencia en actividad empresarial, y un profesional con conocimiento y/o experiencia financiera. Además de un residente del ámbito geográfico de las empresas.

Lo que se quiere lograr es una participación femenina mínima en los directorios del 20 %, pues actualmente tenemos 16 mujeres en los directorios (aproximadamente 13 % del total en ejercicio).

¿Se evalúa incorporar o listar otras compañías públicas, bajo el ámbito de la corporación Fonafe en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)? 

La incorporación de las empresas en la BVL o en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es importante, porque fortalece la transparencia y la gestión basada en prácticas de BGC de las empresas, mediante la publicación de información accesible a un mayor número de accionistas, inversionistas, ciudadanos entre otros. 

En línea con lo anterior, el Fonafe regula que esta transparencia y BGC se aplique por las empresas bajo su ámbito, se encuentren registradas o no en la BVL o SMV. De esta manera, se publica información relacionada con la gestión, en cada uno de los portales web de las empresas públicas y del Fonafe.   

En la actualidad hay 12 empresas públicas bajo el ámbito de la corporación Fonafe registradas en la BVL o SMV, de las cuales 10 compañías tienen acciones inscritas en la bolsa limeña y dos empresas cuentan con papeles inscritos (instrumentos de deuda o bonos) en la plaza bursátil limeña.

En este momento, no evaluamos el registro de otra empresa en la BVL o SMV. Creo que más relevante es que más empresas (públicas) puedan emitir valores o bonos a mediano plazo, a cinco o 10 años, pues calzarían con sus programas de inversión. Esto puede ser una opción de financiamiento para más adelante, frente a los préstamos bancarios, cuyas tasas están atractivas actualmente.

¿A qué sectores pertenecerían las empresas públicas que podrían emitir bonos? 

Probablemente, las compañías (estatales) de distribución eléctrica podrían realizar emisiones de deuda. 

ANDINA

Pages