Frente Amplio, Partido Morado, SP y Frepap no apoyan admisión de vacancia

Frente Amplio, Partido Morado, SP y Frepap no apoyan admisión de vacancia
Las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y Frepap señalaron que no apoyarán la admisión a debate de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, presentada por algunos grupos parlamentarios.

Para la congresista del Frente Amplio Mirtha Vásquez lo correcto es iniciar las investigaciones pertinentes sobre los audios difundidos ayer en el Congreso y recordó, además, que las indagaciones efectuadas en el Ministerio Público en torno al caso Richard Cisneros siguen su curso.

“Entonces, cómo vamos a llegar a una vacancia por hechos investigados que no han terminado”, expresó.

Indicó que el Frente Amplio propuso una comisión investigadora sobre la materia y consideró endeble determinar como causal para declarar la incapacidad moral permanente decir que el Mandatario mintió.

A su turno, el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, afirmó que no es oportuno proceder con una vacancia presidencial, por ello llamó a la sensatez, moderación y tranquilidad al Parlamento.

“No aprobemos una moción de vacancia improvisada, exagerada, con argumentos poco sólidos y el ridículo de hablar de salud moral con frases endebles, llenas de chismes, trascendidos y cuya autenticidad es cuestionada. Se desestabiliza al país, trastoca la gobernabilidad y nos pone al extremo”, anotó.

Llamó a la responsabilidad a los congresistas debido a que estamos en el peor momento de la época reciente, en la salud, con la pandemia covid-19 y dentro de una contracción más drástica de la economía.

Posteriormente, el congresista Dioses Guzmán, vocero de Somos Perú, también pidió al Poder Legislativo actuar con prudencia respecto a una vacancia presidencial e indicó que la representación nacional debe hacer cumplir la Constitución.

En ese sentido refirió que los audios difundidos ayer en el pleno del Congreso deben ser investigados por la Fiscalía, que podría abrir un proceso penal y el Jefe del Estado podría responder cuando termine su gestión.

“Tenemos que actuar con prudencia, esa es mi invocación. La representación nacional debe respetar la Carta Magna y el Ministerio Público debe cumplir su función”, dijo.

Asimismo, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, manifestó que el Congreso no puede apresurarse en emitir un juicio sobre hechos que son investigados por las autoridades fiscales 

“Lamentablemente muchos presidentes están cuestionados. Si es la culpa del Presidente, cuando termine su periodo responderá a la justicia. El Parlamento no puede emitir un juicio apresuradamente, ¿por qué?; en menos de 24 horas queremos vacar al Presidente del país, con esa misma celeridad pongan proyectos que sí van a beneficiar al país”, comentó.

Dijo que el Frepap tomará una decisión responsable poniendo en primer lugar al país, a los más vulnerables y a la reactivación.

ANDINA

Pages