Coronavirus: concurso escolar de ciencia Eureka 2020 será virtual

concurso escolar de ciencia Eureka 2020 será virtual
La XXX Feria Escolar Nacional de Ciencias y Tecnología "Eureka Virtual 2020", que promueve el Concytec y el Ministerio de Educación, tendrá una edición virtual por primera vez en 30 años de convocatoria, siguiendo las disposiciones de salud en marco de la pandemia del covid-19.

Las bases de este concurso -que tiene en promedio 500 mil escolares participantes en sus etapas- fue aprobada ayer por Resolución Viceministerial Nº 182-2020 del Ministerio de Educación, que fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.  

Para la edición virtual se realizaron algunos cambios en la convocatoria. Marco Rinaldi, coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Concytec, explica a la agencia Andina que Eureka 2020 promueve que los escolares participen con proyectos individuales.

"Los proyectos serán unipersonales siguiendo las instrucciones de salud pública para evitar el contacto de los estudiantes de educación secundaria", indica Rinaldi. 

Las categorías se desarrollarán en tres y no cuatro áreas como el año pasado: indagación científica, alternativa de solución tecnológica e indagación cualitativa.  "Se ha alineado las áreas del concurso al currículo escolar de educación básica", refiere.

Escolares pasarán cuatro etapas

Rinaldi precisa que el concurso Eureka Virtual 2020 tendrá cuatro etapas.  En la primera fase por colegios, los tres proyectos con mayor puntaje de cada área pasan a la etapa de Ugel.  

En este nivel, los dos proyectos con mayor puntaje de cada área pasan a la etapa regional. Además, los tres primeros proyectos con mayor puntaje de cada área avanzan a la tercera etapa en el caso de las regiones del Callao, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes, que cuentan con menor número de provincias en relación con el resto del país. Así se espera promover la mayor participación de estudiantes de dichas zonas.

En la tercera etapa (Dirección Regional de Educación), el proyecto con mayor puntaje de cada área entra a la final nacional. 

Los estudiantes clasificados participarán de la Feria Virtual Perú con Ciencia en marco de la “Semana Nacional de la Ciencia" donde los tres primeros proyectos que obtengan mayor puntaje en cada área serán seleccionados como ganadores.

Para el concurso nacional -que concluye el 10 de diciembre- habrán 78 proyectos escolares de las tres áreas de investigación. Rinaldi manifiesta que los estudiantes deberán enviar un informe de 25 páginas y un video de hasta cinco minutos con la presentación de su iniciativa. Para inscribirse se requiere la asesoría de un docente y llenar los formatos que están disponibles en este enlace. 

En la Feria Eureka 2019, al menos 200 estudiantes participaron en las cuatro etapas del concurso y 100 docentes asesoraron sus proyectos. 

ANDIN

Pages