Día Internacional de la Persona con Discapacidad: Para escucharte mejor

Día Internacional de la Persona con Discapacidad: Para escucharte mejor
Ante emergencia sanitaria por el covid-19, el programa "Contigo" del Midis acaba de lanzar el soporte psicológico "Contigo te escucha", con especialistas que ofrecen un trato personalizado y confidencial a los 40,075 personas con discapacidad severa y a sus cuidadores.

Desde que perdió una pierna, debido a la diabetes, Flavia Huanuqueño Jaramillo se convirtió en una persona con discapacidad severa. Tiene 60 años, vive en el distrito de San Juan de Lurigancho y es usuaria del programa "Contigo" del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

En la quincena de agosto, ella y su esposo fueron diagnosticados con el covid-19. La señora Huanuqueño estuvo hospitalizada un mes y sobrevivió a la enfermedad. Su esposo falleció en setiembre. Flavia cose y teje. Los 300 soles bimestrales que recibe de la pensión Contigo la ayudan a comprar sus medicinas y solventar los gastos de movilidad para sus chequeos médicos.

Debido a la pandemia y la enfermedad se encuentra en casa y recibe las llamadas telefónicas de las psicólogas del programa ‘Contigo te escucha’, que la ayudan a afrontar su duelo y aprender a mantener una actitud positiva ante la adversidad.

“Las videollamadas de la psicóloga me ayudan muchísimo, me hacen sentir muy bien. Uno necesita de una voz amiga, un aliento de vida y después de sufrir el covid-19 y la muerte de mi esposo, esa compañía por teléfono me ayudó a salir adelante”, dice.

Margarita Mora Segovia sufrió de polio de niña. Ahora tiene 53 años, vive en el Cercado de Lima, y es la presidenta de la Asociación de Artistas con Discapacidad. Su madre, de 81 años, es su cuidadora.

ANDINA

Pages