Implementan Historia Clínica Electrónica para seguimiento de pacientes covid-19

Implementan Historia Clínica Electrónica para seguimiento de pacientes covid-19
Luego de casi seis meses de investigación, un equipo de médicos e ingenieros peruanos han implementado un sistema de registro clínico completamente digital o también denominado Historia Clínica Electrónica para la identificación, triaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes covid-19.

Este proyecto ganó el financiamiento en un total de S/ 148,000.00 de la primera convocatoria del concurso "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19"  del Concytec, y es liderado por el doctor Ciro Mestas Valero del Seguro Integral de Salud (SIS), como entidad solicitante.

En diálogo con la Agencia Andina, el investigador principal Ciro Mestas, explica que la importancia de este sistema son los datos reales, los cuales son tomados en el lugar de la atención del paciente con covid-19. Puede ser en emergencia, en la cama de hospitalización o unidad de Cuidados Intensivos, y se digitan directamente en el sistema, sin transcripciones eliminando los errores y sesgos en la información. 

“Toda esa data registrada en la Historia Clínica Electrónica servirá para una mejor toma de decisiones y será una herramienta de ayuda para rastrear por ejemplo la vacuna contra el covid-19 que llegará a nuestro país” señala Ciro Mestas.

El investigador agrega que los datos registrados se envían por internet hasta un tablero de control a nivel nacional “el Global Health Barometer” que recibe en tiempo real toda la información, con codificación de datos en estándares internacionales de interoperabilidad en salud. 

Este tablero ofrece desde el Seguro Integral de Salud (SIS) información consolidada nacional y se podrá saber por ejemplo ¿Cuántas personas están contagiadas, enfermas, hospitalizadas o murieron a causa del covid-19 en el país, dónde están y cómo están?

Una de las ventajas de este sistema es que el registro al ser completamente digital se puede eliminar al papel como fuente de contagio y las historias clínicas en físico irían desapareciendo. 

“Además esta herramienta automatizada con inteligencia artificial ayuda en la decisión del médico, por ejemplo, al rellenar los campos de síntomas del paciente, si tiene tos, fiebre o quejas respiratorias, el sistema automáticamente le dice si es paciente sospechoso covid-19, si necesita una prueba de descarte o si debe estar en cuarentena, de acuerdo a los síntomas que se va digitando” explica Mestas.

Asimismo, tiene dentro de la Historia Clínica Electrónica  un módulo de teleconsulta para dar seguimiento a los pacientes covid-19 que se encuentran en zonas alejadas del país.

El proyecto es posible gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Belga que ya contaba con sistema completo de gestión hospitalaria digital con la herramienta OpenClinic de la Universidad Libre de Bruselas, lo que hicieron los ingenieros peruanos es incorporarle un módulo de historia clínica electrónica específica para el triaje, atención y seguimiento de pacientes con covid-19.

Libre acceso y sin costo

La herramienta Openclinices es totalmente Open Source, sin pago de costosas de licencias y su implementación solo depende de la capacitación del personal (aquí puede ver los tutoriales colgados en YouTube ) y recursos mínimos en equipamiento informático, pues funciona usando celulares tabletas o PCs. Para acceder al software ingrese aquí.

Actualmente  la Historia Clínica Electrónica  esta siendo implementado en cuatro centros de salud de Cusco, entre ellos el Hospital Antonio Lorena que está brindando información en tiempo real sobre los pacientes covid-19 de la región. 

Por su parte la Marina de Guerra del Perú también ha usado la herramienta OpenClinic en las Plataformas de Acción Itinerante de Acción Social.

"Este software tiene un encriptamiento de datos muy potente, es un software ético y la confidencialidad en el acto médico es fundamental y eso esta garantizado aquí” enfatiza el doctor.

Finalmente, Mestas señala el principal objetivo del proyecto es desplegar un sistema digital de información en salud en todo el país con un costo mínimo y que puede llegar hasta 30 mil establecimientos de salud.

“Estamos alcanzado el objetivo de probar un prototipo de registro clínico en el punto de atención. Es una necesidad de hace mucho tiempo y que ahora está a disposición del sistema nacional de salud. Un agradecimiento a los que han participado en este proyecto desde  médicos, enfermeras, técnicos e ingenieros, varios se contagiaron y a pesar de todo eso lo hemos logrado y estos son los resultados", finaliza el investigador peruano.

ANDINA

Pages