San Marcos responde a acusaciones de irregularidades en examen de admisión virtual

san marcos
Los postulantes que hayan cometido actos dolosos o impropios durante el examen de admisión virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han sido identificados y se procederá a anular sus exámenes, además de ser denunciados penalmente por el hecho acreditado, informó la Decana de América.

Mediante un comunicado, la UNMSM respondió de esta manera a las denuncias de supuestas irregularidades y plagios, y añadió que la evaluación virtual se desarrolló satisfactoriamente. 

De acuerdo con el proceso tecnológico el sistema emite, luego de 24 horas, un informe de cada hecho registrado, y estas imágenes vienen siendo evaluadas por personal técnico y profesores especializados de la Oficina Central de Admisión, y por representantes de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.

La Decana de América agrega que se prohibirá la inscripción a postular a futuros exámenes de admisión a los postulantes que incurrieron en dichos actos dolosos.

“La UNMSM asegura a los postulantes honestos y a los padres de familia que no permitirá, en ninguna circunstancia, el ingreso de jóvenes que hayan incurrido en actos deshonestos. Frente a las denuncias y comentarios vertidos de mala fe en los medios de comunicación, estamos adoptando las acciones que correspondan por desacreditar los 469 años de institucionalidad de nuestra casa de estudios”, asevera el comunicado. 

Sobre el examen virtual realizado el 2 y 3 de octubre, San Marcos dijo que participaron 14,762 postulantes, que representa el 96% de los programados, habiéndose desarrollado satisfactoriamente.

“Por ello, expresamos nuestro reconocimiento a los propios postulantes y a sus padres de familia por su confianza y responsabilidad”, añade el comunicado.

Indica que se adoptaron oportunamente todas las acciones de prevención y seguridad interna y externa para asegurar el desarrollo del examen de admisión bajo la modalidad virtual, desde la parte técnica e informática y protocolos operacionales, hasta coordinaciones con entidades externas (empresas eléctricas, operadores de internet del país, Google, etc.), a fin de mitigar los riesgos naturales del desarrollo de esta modalidad.

Añade que, para el Examen de Admisión 2020-II Modalidad Virtual, la UNMSM utilizó el sistema Smowl, herramienta digital continua de autenticación de la identidad del estudiante que, de manera online, basado en la tecnología de reconocimiento facial y algoritmos de inteligencia artificial. 

Este sistema usa una técnica denominada eProctoring que permite monitorear y vigilar, desde diferentes lugares, la actividad que realiza el alumno durante el examen, de manera remota y a través del empleo de recursos telemáticos. 

Smowl es un sistema que ha sido usado por instituciones públicas y privadas en el país y en el extranjero, que han podido comprobar su funcionamiento.

La UNMSM 

Indica que la técnica eProctoring es un método de monitoreo continuo, más no de prohibición; es decir, el alumno que tomó la decisión de cometer actos dolosos durante el examen de admisión virtual, no estuvo, en ningún momento, prohibido de hacerlo. 

El sistema funciona de la siguiente manera:

La Oficina Central de Admisión envió a los correos de los 15,385 postulantes inscritos a la UNMSM, términos y condiciones para rendir el examen, entre los que se incluyó la aceptación del monitoreo, por cámara web, del eProctoring.

Durante el examen de admisión virtual, eProctoring se encargó de realizar capturas de pantalla a los postulantes en cada momento de la prueba, registrando todos sus actos durante el examen, más no en prohibir los accesos a diferentes páginas o a cometer actos impropios de un postulante a la UNMSM.

De acuerdo con el proceso tecnológico el sistema emite, luego de 24 horas, un informe de cada hecho registrado, y estas imágenes vienen siendo evaluadas por personal técnico y profesores especializados de la Oficina Central de Admisión, y por representantes de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.

ANDINA

Pages