ANUPP condena actos de violencia que costaron vida a dos estudiantes

ANUPP condena actos de violencia que costaron vida a dos estudiantes
La Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) expresó hoy su rechazo y condena con los actos de violencia y represión hacia la ciudadanía que esta semana salió a las calles a manifestar su disconformidad con la crisis política que vive el país.

En un comunicado, los rectores de las universidades públicas expresaron sus condolencias a los familiares de los dos estudiantes universitarios fallecidos durante las marchas, así su preocupación por los más de 40 desaparecidos como consecuencia de la desmedida represión policial.

La asociación exigió poner fin al enfrentamiento desproporcionado de las fuerzas del orden contra la ciudadanía que se ha venido protestando de manera pacífica y manifestó su rechazo total a la represión de los jóvenes. "El país necesita paz y que los responsables políticos de este exceso asuman los costos sociales", señala.

También rechazaron la actuación de los congresistas que llevaron a la crisis política en el Perú y demandaron la conformación de una nueva Mesa Directiva del Congreso que restablezca la gobernabilidad con estricto respeto a la Constitución y al derecho.

El comunicado también exhorta al Tribunal Constitucional a pronunciarse de manera inmediata para una salida final a este conflicto con apego a la Constitución y a la Ley. "Su dictamen, señalan, debe considerar el impacto económico y social que este puede provocar en el país, teniendo en cuenta el alto nivel de rechazo ciudadano hacia el Congreso".

Gabinete representativo

La ANUPP también demandó que la nueva conformación del Gabinete ministerial esté integrada por representantes de cada región del país, para que así sea un gabinete representativo y legítimo.

De igual modo, exigen que los procesos de mejora de las universidades no se detengan y que estas tengan el acompañamiento presupuestal. Igualmente, expresan su rechazo absoluto a la creación de más universidades, sean públicas o privadas, y exigen hoy más que nunca el respeto a la autonomía universitaria. 

"Hoy más que nunca debe entenderse la importancia de la educación para salir de esta profunda crisis a la que nos han llevado una sucesión de gobiernos corruptos. El rol de la Academia es crucial, pues aún con sus precariedades, en esta situación de pandemia, las universidades públicas no han dejado de realizar aportes para menguar los efectos de esta crisis sanitaria".

En otro momento, la asociación rechazó totalmente las expresiones del congresista Rubén Ramos Zapana, quien dijo -en referencia a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa- que existen manejos políticos de grupos de interés y problemas serios. "No se ajusta a la realidad y, aún con restricciones presupuestales, se ha logrado significativos avances en todas las universidades públicas. En tal sentido, nuestra total solidaridad a la UNSA".

Finalmente, la asociación invocó a todas las autoridades del país a reflexionar y hacer un mea culpa, dado que, señalaron, la juventud y la ciudadanía en su conjunto han expresado en esta semana de protesta su profundo rechazo contra la cadena de gobiernos corruptos. 

"Basta de subestimar a la población con engaños amparados o propiciados desde el poder mediático. Las autoridades estamos llamadas a actuar de manera coherente y persistente, y en esta coyuntura, ha quedado muy claro que la juventud y las universidades cumplen un rol preponderante en estos procesos de cambio democrático y dialogante".

ANDINA

Pages