Médicos realizan exitosa traqueoplastía a joven sobreviviente de covid-19

Médicos realizan exitosa traqueoplastía a joven sobreviviente de covid-19
Médicos cirujanos del Hospital de Emergencia Villa El Salvador (Heves) realizaron una compleja operación de tráquea a un joven paciente que estuvo dos semanas conectado a un ventilador mecánico a consecuencia del covid-19 y no podía respirar adecuadamente tras superar el virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de Jerel Camones Fuyo (27), quien desarrolló estenosis, una patología que por su escasa frecuencia no es muy conocida, pero afecta la capacidad para respirar y expulsar secreciones.

Esta afección fue corregida con una traqueoplastía e implante de tubo traqueal (T de Montgomery) para restaurar el adecuado funcionamiento del sistema respiratorio.

El médico cirujano de tórax y cardiovascular del Heves, Daniel Montalván, informó que Jerel ya había superado la covid-19 luego de estar conectado a un ventilador mecánico durante dos semanas.

“Sin embargo, reingresó el pasado 4 de octubre tras presentar insuficiencia respiratoria y una crisis asmática. Fue evaluado y se le diagnosticó estenosis traqueal (al 70%), que es un estrechamiento de la garganta que produce que menos aire ingrese a los pulmones, pudiendo resultar mortal”, precisó.

ANDINA

Pages