¡Cacao de bandera! Científicos peruanos usan hongos benéficos que reducen cadmio y plagas

¡Cacao de bandera! Científicos peruanos usan hongos benéficos que reducen cadmio y plagas
Reducir al máximo posible la presencia de cadmio y el impacto de las plagas en el cultivo del cacao, es el mayor desafío para los productores de este superalimento amazónico de origen peruano. Con ese propósito, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolla un innovador proyecto biotecnológico en la región San Martín, basado en el uso de hongos benéficos que ayudan a mejorar la producción de este cultivo de bandera.

Este trabajo de investigación aplicada del IIAP es liderado por el ingeniero ambiental José Cayotopa Torres, quien estudia desde hace más de 15 años a los microorganismos benéficos para la agricultura. Antes de los hallazgos positivos en el cacao, encontró resultados promisorios en el cultivo de sacha inchi, conocido como “el maní de los incas”, gracias a la acción de hongos benéficos. 

El cacao (Theobroma cacao L.) es una especie originaria de la Amazonía. Su centro de origen se localiza en la región comprendida entre las cuencas de los ríos Caquetá, Putumayo y Napo, tributarios del río Amazonas, y comprende parte del territorio peruano.

Un estudio del Ministerio de Agricultura y Riego, elaborado en 2016, cita investigaciones científicas que señalan que el centro primario de la diversidad del cacao se encontraría en la región nororiental del Perú.

Sin embargo, la existencia de poblaciones silvestres y nativas dispersas en la región central y sur de la Amazonía alta, apoyaría la hipótesis de que el lugar de origen incluiría la región centro y suroriental del Perú, en las cuencas de los ríos Huallaga, Ucayali y Urubamba.

ANDINA

Pages