Mascarilla y calor: qué dicen los expertos para no sofocarte ni contraer el covid-19

Mascarilla y calor: qué dicen los expertos para no sofocarte ni contraer el covid-19
La sensación de calor es cada vez mayor y no pocos están tentados a quitarse la mascarilla en la calle, aunque sea por un momento, olvidando que la pandemia no ha terminado y el nuevo coronavirus está al acecho de quien baje la guardia. Pero, ¿qué puedo hacer si me sofoco o me suda mucho el rostro? ¿Puedo prescindir de ella por un momento?

“Debemos recordar que en el peor momento de la epidemia la mascarilla se ha utilizado en ciudades y lugares bastante calurosos, como el norte de Perú: Piura, Tumbes; en la selva, como Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Madre de Dios. Entonces, hay experiencia del uso de mascarillas en zonas de altas temperaturas”, comentó Salomón Durand, médico infectólogo del Ministerio de Salud.

No hay excusa para dejar de usarla, aunque reconoció que un aspecto a enfrentar en este verano es la excesiva sudoración del rostro al estar cubierto de forma permanente con un tapaboca. 

“El mayor riesgo es que se humedezcan. Si uno usa las mascarillas quirúrgicas y estas se mojan pierden su capacidad de filtrar partículas. ¿Qué hacer, entonces? Llevar una de recambio siempre y a todo lugar”, aconsejó. 

En estos casos, la mascarilla que uno se saque deberá ser desechada para colocarse una nueva, que estará seca y más fresca. 


ANDINA

Pages