Coronavirus: convocarán voluntarios para estudio clínico de ventiladores hechos en Perú

Coronavirus: convocarán voluntarios para estudio clínico de ventiladores hechos en Perú
Los ventiladores mecánicos a bajo costo hechos en Perú, que serán donados por el proyecto MASI al Ministerio de Salud, requieren de un estudio clínico para obtener el registro sanitario por lo que se iniciará una convocatoria para registrar voluntarios en las próximas semanas.

Benjamín Castañeda, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del proyecto MASI, explicó a la agencia Andina que el uso de los ventiladores MASI se restringen a la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional. Por ello, es necesario obtener un registro sanitario para su uso tras la pandemia. 

Este mes, Concytec anunció que esta propuesta científica fue ganadora de la cuarta convocatoria de financiamiento del Fondecyt. 

Con esta subvención se podrá avanzar a la siguiente fase: el estudio clínico con al menos 50 pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales en Lima. 

Para la investigación, los científicos peruanos trabajarán de cerca con los intensivistas que atienden a los pacientes con covid-19. La familia debe autorizar que el paciente voluntario intercambie, por un periodo de seis horas, su ventilador mecánico por el dispositivo médico MASI. De esta forma, se podrá realizar la comparación del funcionamiento de este invento peruano.

A la fecha, se han producido 275 ventiladores a bajo costo para su donación al Minsa, que los distribuirá en nosocomios a escala nacional para la atención de pacientes con covid-19.

El equipo estima concluir el estudio clínico en febrero del 2021 para continuar con el trámite del registro sanitario.

ANDINA

Pages