Dermatóloga aconseja uso de bloqueador solar aún así te pongas mascarilla

Dermatóloga aconseja uso de bloqueador solar aún así te pongas mascarilla
Los días se presentan más calurosos a medida que nos acercamos al verano y algunas personas pueden creer que, al llevar la mascarilla, ya no necesitan echarse protector solar en el rostro cuando salen de casa. 

¿Pero cuán cierta es esta afirmación?

Pepita Albarracín, dermatóloga del hospital Jorge Voto Bernales de EsSalud, explica que los rayos ultravioleta atraviesan la tela según su calidad, grosor y color. Por ello, señala, las mascarillas más seguras son aquellas que están hechas de algodón, capa gruesa y colores claros. 

En el caso de las mascarillas N95 y las quirúrgicas celestes “no hay rayos solares que pasen” debido a que tienen fibras especializadas para atrapar el polvo y la radiación. En cambio, si las mascarillas son “made in tu casa” -hechas con nylon, con retazos de un polo o similares- no te van a proteger del Sol, afirma. 

“Han salido unas mascarillas que son de lentejuelas, esas de alguna manera también te protegen porque es un plástico que refleja la luz. Tiene una propiedad de refracción, que hace que la radiación sea reflejada”, indica la especialista.

Visitar al dermatólogo

Actualmente, la ciencia y la tecnología ha desarrollado diversos tipos de bloqueadores solares; sin embargo, la dermatóloga brinda recomendaciones para elegir la opción que mejor asegure una protección de la piel.

Aclara que el bronceado saludable es un mito, por lo que es mejor proteger la piel con bloqueador solar que utilizar un bronceador. “No hemos llegado al nivel de bloquear y broncear al mismo tiempo”.

Cuando se quiere probar la calidad de un bloqueador solar para un niño, afirma, se puede poner una gota en el párpado inferior y frotar; si el vapor del bloqueador les hace cerrar el ojo, fastidiando la vista, ese vapor es alcohol. Entonces, no es conveniente.

ANDINA

Pages