Halloween: cómo evitar que juguetes y dulces sean vías de contagio del coronavirus

Halloween: cómo evitar que juguetes y dulces sean vías de contagio del coronavirus
Los padres de familia deben redoblar el control sobre los juguetes y dulces que compran para sus hijos por Halloween, dado que no solo acecha el peligro del contacto con el plomo sino que sean una vía de contagio del coronavirus, advirtió la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El biólogo Elmer Quichiz Romero, titular de la Dirección de Control y Vigilancia de Digesa, recordó que los dulces deben contar con un Registro Sanitario, mientras que los artículos -como máscaras, calabazas, etc.- con una Autorización Sanitaria y un Registro Nacional.

En ambos casos, comentó, los productos deben contar con un empaque, de modo que puedan ser desinfectados externamente por un adulto antes ser abiertos y entregados a los niños.

Quichiz Romero refirió a la agencia Andina que existen estudios según los cuales el virus del covid-19 permanece varias horas e incluso días en superficies de plástico, madera, cartón o papel.

“Si los productos han sido tocados por personas con el virus en las manos, este se puede transportar. Si otra persona no hace la correcta desinfección antes de retirar el artículo de su empaque, corre el riesgo de que también quede el virus en sus manos. Si no se lava las manos, hay un riesgo de que se toque la cara, los ojos, la boca, la nariz y el virus pueda ingresar a su cuerpo”.

De esta manera, dijo el experto, una máscara, un disfraz, una calabaza u otro artículo que suele ser usado en Halloween podría convertirse en un medio de transporte del agente viral y por eso la recomendación de Digesa va dirigida a los padres de familia, que son los compradores.

ANDINA

Pages