¿Quién es Martín Chambi? Conoce al fotógrafo peruano más célebre del siglo XX

¿Quién es Martín Chambi? Conoce al fotógrafo peruano más célebre del siglo XX
Hoy se conmemora el 129 aniversario del natalicio de Martín Chambi, el fotógrafo peruano más ilustre del siglo XX, cuya obra fue declarada el año pasado Patrimonio Cultural de la Nación. El legado de su magnífica producción fotográfica alcanzó renombre universal. A continuación, conoce su biografía y la importancia de su legado. Vea aquí la galería fotográfica

Martín Jerónimo Chambi Jiménez nació el 5 de noviembre de 1891 en el distrito de Coaza, provincia de Carabaya, departamento de Puno. Fue el tercer hijo de Félix Chambi y Fernanda Jiménez, una pareja de campesinos quechuas que se dedicó al cultivo de tubérculos y quinua.

En 1905, a la muerte de su padre, y con 14 años de edad, se trasladó hacia el oriente hasta llegar a la mina Santo Domingo Mining Company, localizada en el departamento de Puno. Allí conoció la técnica fotográfica caracterizada por la producción de imágenes sobre vidrios y papel.

En 1908, Martín Chambi migró, como muchos puneños que buscaban un mejor futuro, hacia la ciudad de Arequipa, un destino cercano y más desarrollado que su natal Puno. Como indican algunas fuentes, Martín Chambi conocía sobre el auge y la popularidad de la fotografía, lo cual lo motivó en su decisión de viajar para cultivarse en dicho arte. 

ANDINA

Pages