Navidad y Año Nuevo: así será el transporte en Lima

Navidad y Año Nuevo: así será el transporte en Lima
Si bien el transporte privado estará restringido el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, los ciudadanos tienen la opción del transporte público para movilizarse durante esos días en caso sea necesario.

Transporte privado restringido

Como se recuerda, el 16 de diciembre último el Gobierno anunció que no se permitirá la circulación de vehículos particulares en los días mencionados como una forma de desalentar las reuniones familiares de fin de año.

Solo podrán circular en unidades particulares quienes trabajen esos días en actividades esenciales, para lo cual deberán tramitar un Pase Laboral/Vehicular en la web del Ministerio del Interior.  Este documento será requerido durante los controles que realicen las fuerzas del orden, tal como ocurre durante el toque de queda.

¿Quiénes tramitan los pases?

De ese modo, los pases laborales y vehiculares podrán ser tramitados por personas que trabajen en servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos, así como en servicios funerarios y de telecomunicaciones.

De la misma forma, lo harán quienes laboren en actividades de transporte de carga, mercancías y rubros conexos, además de vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participen en operativos de control.

Esta exigencia también comprende al personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales, personal y vehículos de los medios de comunicación, vehículos oficiales de transporte de salud, y automóviles particulares del Poder Legislativo y Ministerio Publico.

Además, incluye a los vehículos del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como de servidores de empresas de seguridad y servicios de farmacias y de restaurantes autorizados para realizar envíos a domicilio.

Los conductores que tramiten un pase vehicular y realicen una actividad distinta a la señalada en el documento serán multados con una multa de S/ 6,450 y se les retendrá su licencia de conducir.

Transporte público: horarios

Las personas que requieran movilizarse durante el 24 y 25 de diciembre podrán hacerlo únicamente en el servicio de transporte público, como buses, el Metro y el Metropolitano, además de taxis formales debidamente identificados. 

De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el transporte regular en Lima y Callao brindará el servicio de 5 a. m. a 11 p.m.  

Respecto al servicio de taxi, el horario será de 4 a. m. a 12 de la medianoche.  

La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará el jueves 24 de 5 a. m. a 10 p. m. y el viernes 25 de 5:30 a. m. a 10 p.m. 

Los Corredores Complementarios atenderán de 5 a. m. a 10 p. m.  

El Metropolitano tendrá el siguiente horario: 

24 de diciembre:  

Los regulares A, C y D funcionarán de 5:15 a. m. a 10 p. m.  
Los expresos 1, 2, 3, y Súper Expreso Norte atenderán, en la mañana, de 5:15 a. m. a 10 a. m.   
Los expresos 6, 7 y 9 funcionarán de 5:30 a. m. a 10 a. m.   
El Súper Expreso operará de 6 a. m. a 10 a. m. 
Los servicios expresos 1, 2, 3, Súper Expreso y Súper Expreso Norte adelantarán su horario de la tarde y operarán de 11 a. m. a 8:30 p. m. 
El Expreso 5 ampliará su horario de cierre y funcionará de 10 a. m. a 9 p. m.  
El regular B y el Expreso 8 quedan suspendidos por ese día. 
Las rutas alimentadoras operarán con normalidad. (5:30 a. m. a 11 p. m.) 

25 de diciembre:  

Los servicios regulares A, B y C operarán de 5:30 a. m. a 10 p. m. en sus recorridos habituales.  
Las rutas alimentadoras funcionarán de 5:30 a. m. a 11 p. m. 

Taxis con tres pasajeros  

Los usuarios del servicio de taxi ya pueden utilizar el asiento del copiloto. Es decir, podrán trasladar hasta tres pasajeros en cada servicio: dos en la parte posterior del vehículo y uno al lado del conductor. 

La norma precisa que el pasajero que va al lado del conductor, además de usar mascarilla, deberá utilizar obligatoriamente un protector facial durante todo el viaje. Es necesario precisar que esta medida ha sido validada por el Ministerio de Salud (Minsa). 

Cierre de importantes vías

La Policía Nacional informó que el circuito de playas de la Costa Verde, así como las vías expresas de Paseo de la República y Javier Prado, permanecerán cerradas al tránsito vehicular los días 24, 25 y 31 de diciembre, como también el 1 de enero.

Esto con el fin de hacer respetar la restricción de unidades particulares dispuestas para estas fechas por el Gobierno central.

La vía expresa de Javier Prado se cerrará al tránsito de unidades particulares y públicas desde el Jockey Plaza hasta la altura del puente Quiñones. 

En el caso de la vía expresa de Paseo de la República, el cierre será total desde Chorrillos hasta el óvalo Grau, por lo que los conductores autorizados deberán usar rutas alternas.

En el caso de la Costa Verde, la medida está dirigida a evitar que las personas lleguen con algún vehículo a las playas. De esta manera, también se deja la opción de que esta vía sea solo para el uso de los ciclistas y peatones. 

De acuerdo con el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, fuera del horario del toque de queda, la población podrá circular con normalidad los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, dado que la restricción es únicamente para los vehículos particulares.

"El transporte público con autorización y los taxis por aplicativo están permitidos. Y no hay restricción en el tránsito de las personas en el tiempo fuera del toque de queda. La gente puede salir a caminar, en bicicleta, en transporte público, etc. con los cuidados que ya conocemos".

Cabe indicar que desde el martes 22 de diciembre hasta el 4 de enero del 2021 el toque de queda será entre las 23:00 y las 4:00 horas del día siguiente en Lima Provincias, Lima Metropolitana y el Callao.

ANDINA

Pages