Santurantikuy virtual: artesanos cusqueños exponen más de 800 obras de arte

Santurantikuy virtual: artesanos cusqueños exponen más de 800 obras de arte
La tradicional feria navideña Santurantikuy, o compra de santos en español, se trasladó de las calles del centro histórico de Cusco a la plataforma virtual, adecuándose a la nueva realidad pospandemia de coronavirus (covid-19).

La plataforma virtual del Santurantikuy fue habilitada por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) que resaltó que esta herramienta ofrecerá también el servicio de entrega y su objetivo es promover la interacción de un conjunto de artesanos cusqueños con el mundo, pues hasta el año anterior la venta solo era para cusqueños, cusqueñistas y turistas.

Santurantikuy – Feria de venta de santos

El Santurantikuy e la feria de arte popular más grande del Perú, originada en tiempos de la colonia. En esta feria, se expone artesanía navideña se realiza cada 24 de diciembre en la Plaza Mayor del Cusco, donde se congregan reconocidos artesanos que exponen su arte en cada pieza elaborada a base de los distintos materiales de la región.

En esta feria, ahora virtual, se puede apreciar las categorías grandes maestros, imaginería cusqueña, manualidades navideñas, arte contemporáneo, réplica de pintura cusqueña, ropa para niño Manuelito, cerería artística, platería navideña, entre otras.

Fernando Santoyo Vargas, presidente de la Emufec, declaró a la Agencia Andina, que hay un promedio de 120 artesanos que ya se han inscrito de forma voluntaria para exponer sus más de 800 obras de arte, pero la capacidad operativa permite la participación de más artesanos que deseen la venta virtual.

“El mecanismo es muy fácil para acceder a la plataforma, a las personas que quieran comprar y van a estar en todo el mundo les garantizamos el envío. Existen formas de pago en efectivo o el uso de tarjetas de crédito y débito”, aseveró.

El objetivo de la plataforma de e-commerce “Santurantikuy Virtual”, según la Emufec, es apoyar en la reactivación de la economía en el rubro artesanal, que por la situación actual ha sido duramente golpeada, para el efecto han firmado un convenio con la empresa Cusco Market Place, que garantiza un servicio rápido y seguro, y con medios de pago de absoluta confiabilidad.

“Tenemos artesanías disponibles desde 2 soles, hasta artesanías de grandes maestros que pueden costar hasta los 10 mil soles. La persona que aprecia y quiere el arte va poder encontrar las obras a alcance del bolsillo”, finalizó.


ANDINA

Pages