Teatro híbrido: reabrirán las salas pero continuarán las transmisiones por internet

Teatro híbrido: reabrirán las salas pero continuarán las transmisiones por internet
Actores, productores y directores de teatro destacaron la próxima reanudación de las actividades escénicas con aforo controlado y protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19, tal como dispone el Decreto Supremo N°187-2020-PCM.

La agencia Andina tomó contacto con el productor y director David Carrillo, la actriz Ebelin Ortiz, el director y actor Paco Caparó y la directora de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad), Lucía Lora, para ahondar en torno a los desafíos que implica la reapertura de los teatros.

Entre los entrevistados hay consenso en que el futuro inmediato del teatro será híbrido: actuaciones presenciales en el escenario, con público limitado en las butacas, pero con transmisión en internet, vía streaming, para cubrir el costo de las producciones teatrales.

Reabrir con creatividad

“Así como en marzo fuimos responsables para cerrar sin que el Estado nos obligara, igual seremos prudentes con esta reapertura –comentó Carrillo–; sabemos que la fidelidad del público (con el teatro) es muy frágil y, en consecuencia, vamos a respetarlo y cuidarlo”.

Como a muchos de mis compañeros, me da alegría saber que por fin abriremos los teatros, expresó Ebelin Ortiz, al resaltar que esta es una oportunidad para que el teatro y el arte comiencen a ser mirados como actividades que también aportan a la economía del país.

Tras valorar el anuncio de la reanudación, Caparó sostuvo que el teatro necesita apoyo y medidas especiales, tanto de los municipios como de las empresas de servicios básicos, pues muchos productores siguieron pagando arbitrios, luz, agua, teléfono, internet y alquiler de salas que no utilizaron.

En la pandemia han cerrado muchos grupos de teatro, añadió Lucía Lora. “Y entiendo que, si lo que se busca es la sobrevivencia del teatro, es necesario reactivar pero con creatividad; no solo con protocolos convencionales, sino rediseñando espacios para proteger a los artistas y los espectadores”.

ANDINA

Pages