Moody’s: Solvencia del sistema bancario peruano se mantiene estable

Solvencia del sistema bancario peruano se mantiene estable
La agencia calificadora de riesgo Moody’s Local, señaló hoy que la solvencia del sistema bancario peruano se mantiene estable, en base a los resultados de su análisis al tercer trimestre del 2020.

De esta manera, el Ratio de Capital Global (RCG) que refleja el grado de solvencia de las entidades financieras, se ubicó en 15.66% en promedio para el sistema bancario peruano. 

Al 30 de setiembre del 2020, los Bancos Grandes incrementaron su RCG de 14.47% (diciembre del 2019) a 15.55%, de igual manera aumentaron en dicho periodo los Bancos Medianos de 15.11% a 15.41%, los Bancos del segmento Consumo de 15.65% y en el segmento micro de 14.45% a 17.68%.

El ratio de capital global, refleja el grado de solvencia de las entidades financieras, es decir el patrimonio efectivo que disponen para hacer frente a posibles fluctuaciones negativas del ciclo económico y en función al perfil de riesgo de su negocio, de acuerdo a la SBS.

Moody’s Local indicó que a la fecha analizada la Banca múltiple peruana estuvo conformada por 16 entidades, categorizadas en Bancos Grandes (BCP, BBVA Perú, Scotiabank Perú e Interbank).

Los Bancos Medianos (Ban Bif, Banco Pichincha, Banco Santander, Banco GNB, Citibank, Banco de Comercio, ICBC Perú Bank, Bank of China (Perú)).

Los Bancos de Consumo (Banco Falabella, Banco Ripley, Banco Azteca) y Microfinanzas (Mibanco).

“La solvencia (Ratio de Capital Global) de la Banca Múltiple se mantiene en niveles adecuados, exhibiendo inclusive una mejora al corte de evaluación, por un mayor crecimiento en el patrimonio efectivo en relación con los requerimientos regulatorios, así como por las medidas establecidas por la SBS”, explicó Moody’s Local.

Asimismo, señaló que será importante la capacidad de las entidades financieras para mantener o fortalecer sus niveles de solvencia en la coyuntura actual a través de diferentes mecanismos (capitalización de utilidades, aportes de capital, emisión o toma de deuda subordinada, optimización de activos ponderados por riesgo, entre otros).

“En tal sentido, la SBS informó que ha recibido diversas solicitudes de bancos para emitir deuda subordinada”, indicó Moody’s.

ANDINA

Pages