Ledesma pide establecer sanciones para quienes dilaten juicios injustificadamente

Ledesma pide establecer sanciones para quienes dilaten juicios injustificadamente
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianela Ledesma, se mostró a favor de que se sancione a los abogados y empresas que, sin justificación, dilaten mediante la interposición de recursos los procesos judiciales en los que participan.

Indicó que esto debería ser analizado por el Poder Legislativo, ya que dichas acciones se realizan con suma frecuencia. 

En entrevista con RPP, la magistrada sostuvo que en otros países se aplican sanciones cuando se comprueba que la presentación de estos recursos es injustificada.

“Considero que debería de discutirse la posibilidad de sancionar a empresas y abogados que propician dilaciones e impugnaciones injustificadas”, manifestó Ledesma.

Caso Telefónica

Respecto a su posición contraria a declarar fundada la apelación de Telefónica del Perú sobre la deuda de 729 millones de soles que, por concepto de intereses moratorios, mantiene con la Sunat, Ledesma indicó que estuvo motivada en el hecho de que el tema se encuentra viéndose en el Poder Judicial.

Explicó que las deudas que dicha empresa mantiene con el fisco por tributos no pagados del 2000 al 2001 son materia de procesos contencioso-administrativos en el Poder Judicial. Estas comprenden los pagos de 582 millones de soles por concepto de capital de deuda y de 852 millones de soles, por intereses legales.

La magistrada recordó que Telefónica decidió llevar al TC solo el cobro de los 729 millones de soles por intereses moratorios, “partiendo la discusión”. 

Tanto ella como el magistrado Manuel Miranda –ponente del caso– votaron en contra porque el tema ya se estaba viendo en el Poder Judicial y porque no reunía los requisitos de urgencia e irreparabilidad necesarios dentro de un proceso constitucional.

En este punto, la titular del TC recordó que Telefónica ha logrado, mediante dos medidas cautelares, que se paralicen los cobros de la mencionada deuda. Entonces, “no había urgencia de ir a la vía constitucional ni irreparabilidad, porque se trata de dinero”, argumentó.

Sin embargo, y pese a que “hasta ahora Telefónica no abona ni un sol de esta deuda” con la Sunat, los otros cinco miembros del Tribunal Constitucional votaron a favor de darle la razón a la empresa, que señala que el Tribunal Fiscal ha excedido los plazos para resolver sus reclamos al respecto, incrementándose así los intereses, dijo Ledesma.

No fueron vacunados

En cuanto a las vacunas de Sinopharm suministradas a personas que nada tuvieron que ver con los ensayos clínicos, dijo que no puede admitirse ninguna situación que implique sacar ventajas en un contexto como el actual.

Esto debe seguir investigándose, debido a los cuestionamientos de índole legal y ética que se formulan al respecto, estimó.

Ledesma dijo confiar en que los magistrados del TC no han sido favorecidos con estas prácticas, tal y como ellos mismos han sostenido en sus declaraciones juradas.

ANDINA

Pages