EE.UU | La Masacre de Wounded KNNE

EE.UU | La Masacre de Wounded KNNE
En febrero de 1973 un grupo de jóvenes indígenas americanos de la Nación Lakota ocupó, armas en mano, el territorio de #WoundedKnee, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados en 1868, el control de las Montañas Negras (Blak Hills, territorio sagrado para los Lakota), la remoción de las corruptas autoridades de las reservas, el fin de la explotación y destrucción de los territorios por parte de las grandes mineras americanas.

La situación es dramática en toda la Reserva Pine Ridge (Dakota del Sur), donde el uso incontrolado de agentes químicos en las mineras ha provocado el envenenamiento de las vertientes acuíferos con la consecuente propagación generalizada del cáncer y el nacimiento de niños deformes.

Movimiento Indígena Americano

En apoyo a los Lakota de Pine Ridge, se moviliza el Movimiento Indígena Americano (AIM), la organización radical que desde 1968 ha reunido a activistas de todas las comunidades indígenas americanas para respetar los tratados firmados por el gobierno estadounidense.

Simbólicamente, ante el nuevo estallido del conflicto entre los nativos y el gobierno estadounidense, cerca de doscientos #Sioux del grupo Oglala Lakota, miembros del Movimiento Indígena Americano, están atrincherados en el mismo lugar donde en 1890 la caballería había masacrado a sus ancestros .

A la reserva llegan jóvenes armados nativos de todo Estados Unidos y se crea un consejo formado por representantes de 75 naciones indias; aunque las leyes estadounidenses permiten el porte de armas en público, el gobierno federal denuncia la ocupación como terrorismo y desplegó francotiradores, vehículos blindados y helicópteros de la policía federal en los alrededores del área.

Se producen auténticos tiroteos, con un saldo total de dos muertos y una docena de heridos en Wounded Knee y dos soldados estadounidenses gravemente heridos; Otros doce ocupantes, que salieron de la reserva en busca de alimentos, están desaparecidos, probablemente secuestrados y desaparecidos por los escuadrones armados que flanqueaban a la policía y las fuerzas militares.

El 8 de mayo, los indígenas deciden poner fin a la ocupación; el ejército asalta la reserva con vehículos blindados y los ocupantes son arrestados.

Los juicios que siguieron al sitio de Wounded Knee vieron a todos los acusados ​​absueltos.

Sin embargo, las milicias autóctonas progubernamentales, recuperadas en su poder, liquidan sus cuentas en las reservas: los ataques paramilitares se vuelven diarios, en tres años 64 miembros de la AIM son asesinados, 300 secuestrados y torturados, 562 detenidos, y la masacre continuará. entre los años 70 y 80.


Silvia Boverini

Pages