Los Selk'man pueblo originario del siglo XX de la isla Grande de Tierra del Fuego

Los Selk'man pueblo originario del siglo XX de la isla Grande de Tierra del Fuego
Son un pueblo originario que hasta principios del siglo XX vivía en el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano en Argentina y Chile.

Los selk’nam tenían la costumbre de pintarse en distintas partes de su cuerpo en variadas circunstancias. Puntos y rayas, motivos geométricos y abstractos, la pintura corporal selk’nam forma parte ya del patrimonio artístico de América y su estética ha inspirado a una gran cantidad de pintores y artistas de todo el mundo que en sus obras reflexionan sobre los conceptos de etnicidad o genocidio. 

La arqueóloga Dánae Fiore ha estudiado la información etnográfica y las evidencias arqueológicas del uso de la pigmentación entre los selk’nam, señalando el empleo de tres colores, blanco, negro y rojo, que se obtenían usando tierra, arcillas y cenizas vegetales, y que se mezclaban con agua, grasa y aceite para lograr su adherencia a la piel. 

Se recurría a la pintura en variadas situaciones de la vida diaria y servía para expresar un estado de ánimo, prepararse para una visita o una cacería o señalar alguna circunstancia especial, como la primera menstruación, un compromiso o el duelo por el fallecimiento de un familiar. 

En cualquier caso, es en la ceremonia del HAIN donde la pintura corporal aparece representada más frecuentemente. En palabras de la Dra. Fiore: “era utilizada continuamente durante la ceremonia por los hombres adultos, ya iniciados, por los candidatos, muchachos que iban a ser iniciados, llamados klóketens en lengua selk’nam, y también por las mujeres, que actuaban principalmente como ‘espectadoras’ en esta iniciación masculina, pero que también pintaban sus cuerpos en algunos momentos específicos durante la ceremonia”. 

En la imagen la legendaria Loij, fotografiada por Martin Gusinde en 1923.
Del muro "Menéndez, rey de la Patagonia"

Pages