Día del Arqueólogo: conoce a ilustres peruanos investigadores de culturas prehispánicas

Día del Arqueólogo: conoce a ilustres peruanos investigadores de culturas prehispánicas
El próximo 11 de abril se conmemorará el Día del Arqueólogo, en honor a Julio César Tello, considerado el “Padre de la arqueología peruana”, y en reconocimiento a todos los arqueólogos que contribuyen al estudio, comprensión, recuperación y revaloración de nuestro patrimonio cultural, rescatando los valores de las antiguas sociedades andinas.

La arqueología como disciplina científica se aproxima a la cultura material de las sociedades del pasado a través de distintos métodos y técnicas de otras ciencias auxiliares, como la geología, antropología, ciencias biológicas (botánica, zoología, genética molecular, entre otras), ciencias físicas, químicas, entre otras. Esto debido a que el conocimiento científico que brinda la arqueología contemporánea requiere de una aproximación multidisciplinaria e interdisciplinaria a la realidad social del pasado.

A continuación, repasemos a algunos de los más ilustres arqueólogos peruanos que marcaron un hito en la investigación y el conocimiento de las civilizaciones y culturas ancestrales de nuestro país.

Julio César Tello

Considerado el “Padre de la arqueología peruana” y descubridor de las culturas Chavín y Paracas, Julio César Tello Rojas nació en la provincia limeña de Huarochirí en 1880. Hijo de una modesta familia, destacó desde niño por ser muy inteligente. 

En 1900 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue condiscípulo de un hijo del ilustre tradicionista Ricardo Palma, por lo que frecuentó su casa, ganándose el afecto del escritor, quien, en su condición de director de la Biblioteca Nacional del Perú, le consiguió un puesto como conservador.

Fue allí donde le nació a Tello la inquietud por la ciencia y la investigación, especialmente la arqueología y la antropología. Su acercamiento al mundo prehispánico se produjo a partir de la lectura de un estudio de las lenguas indígenas de Sebastián Barranca.

En 1906 ofreció su primera conferencia en torno a unos cráneos prehistóricos desenterrados en tumbas prehispánicas de la provincia de Yauyos.  Gracias a una beca concedida por el primer gobierno de Augusto B. Leguía viajó a los Estados Unidos para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, donde permaneció tres años.

ANDINA

Pages