Retiro de AFP: 80% de afiliados verá reducidos sus fondos con medida del Congreso

Retiro de AFP: 80% de afiliados verá reducidos sus fondos con medida del Congreso
El proyecto de ley aprobado por el Pleno del Congreso de la República, que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos privados de pensiones, es desestabilizador y completamente irresponsable, pues el 80% de los afiliados a las AFP verán reducidos sus fondos, sostuvo hoy el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

“Es una medida que repite una actitud no reflexiva por parte del Congreso, la cual se ha venido dando desde el año pasado en donde, prácticamente, los retiros anteriores han significado poco más del 4% del producto bruto interno (PBI)”, declaró en el programa Económika de Andina Canal Online.

“Con este nuevo retiro, que implicará poco más del 5% del PBI, estamos hablando de un total de aproximadamente el 10% del PBI. Casi la mitad del fondo de pensiones que había antes de la pandemia estaría desapareciendo del sistema, lo que haría prácticamente inviable constituir un esquema de pensiones a futuro”, precisó.

En ese sentido, Tuesta sostuvo que la Ley aprobada por el Congreso amerita un pronunciamiento muy claro por parte del Poder Ejecutivo, a fin de que haga entender al parlamento que está yendo contra la intangibilidad de los fondos.

“Una cosa es un retiro excepcional en una situación de emergencia y otra es quitar casi el 50% de los fondos. Esto va contra la intangibilidad de los fondos y podría ser denunciado por violación a la Constitución”, refirió.

Jubilación a los 40 años

El ex titular del MEF sostuvo que, además de este nuevo retiro de fondos de las AFP, se está permitiendo la jubilación a los 40 años, algo que consideró absurdo, pues va en contra de lo que especifican las leyes laborales.

“También implica el adelanto de pagos de bonos de reconocimiento, es decir, una iniciativa de gasto que obligará al Gobierno a recomponer su presupuesto para poder efectuar estos pagos”, precisó Tuesta.

El economista aseveró que una persona que dispuso de sus fondos hoy y que se ha quedado sin pensión para el futuro se convierte en una carga social importante. 

“Obviamente el Estado no puede darle la espalda, pero tendrá que destinar recursos fijados para atender demandas importantes en estas personas”, manifestó.

Tuesta detalló que, el año pasado, muchas personas utilizaron el dinero de sus fondos de pensiones para cubrir algunas necesidades del momento, pero un porcentaje importante movió ese dinero a una caja o banco para recibir una tasa de interés anual promedio de 3%.

“No obstante, en el periodo de mayo del 2020 a enero del 2021 el fondo 3 de los fondos de pensiones registró una rentabilidad de 30%. Entonces, no desarmemos la poca Institucionalidad pensionaria que queda por culpa de un conjunto de congresistas que se encuentra en campaña de manera directa o indirecta”, enfatizó.


ANDINA

Pages