Sector Cultura recuperó 78 ceramios, textiles y esculturas del patrimonio de la nación

Sector Cultura recuperó 78 ceramios, textiles y esculturas del patrimonio de la nación
El Ministerio de Cultura repatrió 78 bienes del Patrimonio Cultural de la Nación. Estos se encontraban en Canadá, Estados Unidos, Suiza y México. Las instituciones públicas y ciudadanos que los tenían en su poder fueron los encargados de devolver las piezas a las respectivas embajadas del Perú.

La verificación de la llegada de estos bienes se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 11 y 12 de marzo. En ella se constató, en primer lugar, la recuperación de 29 bienes arqueológicos provenientes de Canadá: una escultura de cerámica de la cultura Moche y tres cuchimilcos de la cultura Chancay, entregados por el Departamento de Servicios Públicos y Adquisidores de ese país.

De esa misma nación, personas naturales anónimas retornaron dos cántaros, cinco ceramios y cinco textiles de la cultura Chancay; un vaso, dos tazas y una botella de la cultura Huaura; seis collares procedentes de la Costa Central; un plato de la cultura Cajamarca; un textil chimú y una escultura de cerámica de la Costa Norte.

Suiza, México y EE. UU.

Desde Suiza fueron repatriados una botella y un vaso de metal de la cultura Lambayeque, entregados por la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México entregó 29 bienes arqueológicos: dos vasos de madera, tres tupus de metal y una proforma de herramienta lítica procedentes de la cultura Inca.

Asimismo, 13 vasijas, un fragmento de cerámica y un textil de la cultura Chancay, un vaso y una botella de la cultura Nazca, un cántaro de la cultura Chimú, dos cantaros de la cultura Wari, una botella de la cultura Lambayeque, una botella de la cultura Vicús y un textil de la Costa Central. 

Por último, desde Estados Unidos se repatriaron 19 bienes arqueológicos: un aríbalo representativo de la cultura Inca, un plato de la cultura Cajamarca, un cántaro de la cultura Huaura y 16 implementos de tejer de la Costa Central, devueltos por el ciudadano estadounidense Theodore Clattenburg.  

Apoyo ciudadano

Los bienes recuperados corresponden a casos que, en 2019 y 2020, fueron puestos en conocimiento de la Dirección de Recuperaciones –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio–, con el fin de ser evaluados por los especialistas de dicha unidad y dar inicio al proceso de repatriación.

Los interesados en ayudar a la defensa y protección de la herencia cultural, denunciando a cualquier persona –natural o jurídica– que trafique ilícitamente con bienes culturales, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a  http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ .


ANDINA

Pages