Declaran el 22 de mayo como el Día de la Canción Huancavelicana

Declaran el 22 de mayo como el Día de la Canción Huancavelicana
Como un reconocimiento a la labor de los artistas huancavelicanos, el Consejo Regional de Huancavelica declaró que, en adelante, cada 22 de mayo será la fecha para celebrar el “Día de la Canción Huancavelicana”.

Esta declaración fue establecida a través del Decreto Regional N° 003-2021-GOB.REG-HVCA, del 21 de mayo del 2021.

De esta forma, los artistas huancavelicanos y la población contarán con una fecha establecida que les permita realizar festejos, mediante las diversas manifestaciones musicales que se desarrollan a nivel del departamento de Huancavelica.

Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Artistas Huancavelicanos, Carlos Alberto Mayhua Mendoza, detalló que la declaratoria del “Día de la Canción Huancavelicana”, fue gracias a la voluntad del Consejo del Gobierno Regional de Huancavelica, así como por exigencia de los artistas del departamento, puesto que la declaratoria fue concretada en menos de dos meses.

“La declaratoria es un logro importante para la cultura de Huancavelica. También es un reconocimiento a los artistas huancavelicanos que por décadas vienen promoviendo la canción regional”, señaló Mayhua Mendoza.

Mayhua Mendoza mencionó que la fecha del 22 de mayo fue propuesta por los artistas, por las luchas emprendidas por los huancavelicanos en 1978 contra la dictadura de Francisco Morales Bermúdez, en cuyas protestas muchas personas perdieron la vida, y es a quienes rinden homenaje en esta fecha.

“Hubo muchas fechas propuestas, pero fue elegida el 22 de mayo porque en 1978 hubo luchas sociales y muchas personas fallecieron, y por ello es un homenaje a los caídos, lo cual ya se venía promoviendo años antes”, indicó el vicepresidente de la Federación de Artistas Huancavelicanos.

Acotó que la música huancavelicana es resultado del mestizaje por la llegada de personas de diferentes partes del mundo durante la explotación minera. Y de esta forma en la región hay manifestaciones como muliza, huayno, waylías, toriles, harawis, carnavales, santiagos y pasacalles, fomentadas por agrupaciones como Las hermanitas Sánchez, Trío Huancavelica, Trío Amanecer, Los Soberanos, entre otros.

Debido a la pandemia del covid-19, las celebraciones que se desarrollan este año serán en un escenario virtual y el cual ser difundido por la federación de artistas a través de sus redes sociales, y que contarán con la participación de Los Soberanos, Irineo Dueñas, además de Hilda López y Percy Vergara y Rubén Cóndor que darán homenaje a los artistas. Las transmisiones serán desde la 1:00 a 6:00 pm.

Pages