Día de los Bosques Tropicales: conoce los tipos de bosque que posee el Perú

Día de los Bosques Tropicales
Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, cabe destacar que el Perú ocupa el cuarto lugar en el planeta entre los países con mayor extensión en bosques tropicales, el segundo en bosques amazónicos y el noveno con mayor superficie forestal.

El Perú es un país de bosques, dado que más del 60% de su territorio está cubierto por árboles de distintas especies y la región Amazónica es la de mayor superficie forestal.

Los bosques del país son extremadamente diversos. Desde los bosques secos que crecen en el desierto más árido del planeta hasta los bosques muy húmedos que miran al llano amazónico, pasando por toda la gama que va de unos a otros, cordillera de los Andes de por medio.

Desde bosques que reciben 250 milímetros de lluvia al año hasta aquellos que reciben 10,000 milímetros al año; desde bosques que se hallan a 5,000 metros sobre el nivel del mar, al pie de las nieves perpetuas, a otros que se hallan en depresiones por debajo del nivel mar.

Importancia de los bosques

Los bosques brindan alimentos, medicinas naturales y son el hogar de muchas especies animales y vegetales endémicas que solo existen en el Perú. Además, los bosques purifican el aire y ayudan a regular la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera para contar con una temperatura que permite la vida en nuestro planeta.

A continuación, conozcamos los principales tipos de bosque existentes en nuestro país.

Tipos de bosques

En el Perú existe una diversidad de bosques que por sus características se clasifican de la siguiente manera: bosque montano nublado, bosque altoandino, bosque seco costero, bosque húmedo premontano, bosque interandino, bosque montano occidental y bosque de selva baja.

Bosque montano nublado

Este tipo de bosque está localizado en la vertiente oriental de los Andes. Se extiende a lo largo de un eje noreste-suroeste, en el rango altitudinal en que la humedad del aire se condensa y forma nubes.

Se ubica entre los 2,000 y 3,600 metros de altitud, recibe lluvias de 3,000 a 6,000 milímetros por año y registra temperaturas que van desde los 6°C hasta los 24°C.

En las partes bajas del bosque de niebla se alzan arboles enormes, algunos de hasta cuarenta metros de alto. En el límite de los bosques montanos nublados empiezan los pastizales altoandinos.

El bosque de niebla también es un jardín de orquídeas, esas flores con pétalos que parecen de diseñador y que crecen adosadas a las ramas de los árboles y las rocas. Solo en el Perú las especies suman alrededor de 3,000 especies y una de las más singulares crece en los bosques de niebla, la Sobralia altissima, que alcanza hasta catorce metros de longitud, la altura de un árbol.



Pages