Temperaturas entre 30 y 34 grados esperan a Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco

Temperaturas entre 30 y 34 grados esperan a Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco
La región de Hokkaido, en el norte de Japón, debía ofrecer un clima más fresco para las pruebas olímpicas de maratón y de marcha atlético la semana próxima, pero está confrontada ahora a una ola de calor. En estas pruebas estarán ocho atletas nacionales entre los que destacan Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco.

En 2019, los organizadores de los Juegos habían decidido desplazar hacia el norte estas dos pruebas que debían desarrollarse en Tokio, temiendo que cambiando el horario al alba, no sería suficiente para asegurar la salud de los atletas. 

Las temperaturas estivales en Sapporo (departamento de Hokkaido) debían ser más clementes - 5 a 6 grados Celsius menos que en Tokio -, según el Comité Olímpico Internacional (COI). 

Pero, en el curso de la semana pasada, las temperaturas en Sapporo superaron los 34 grados y podrían oscilar entre 31 y 34 la semana próxima, cuando las pruebas de maratón y marcha tendrán lugar. 

Une localidad del departamento de Hokkaido se convirtió incluso el sábado en el primer lugar de Japón este año en registrar temperaturas superiores a 38 grados.

Las temperaturas en Tokio la semana próxima podrían variar entre 30 y 34.

El calor fue una preocupación constante para los organizadores de los Juegos de Tokio, que hicieron valer que el verano en la capital japonesa comporta generalmente "muchos días de tiempo bueno y soleado" y ofrece "un clima ideal para que los atletas puedan dar lo mejor de ellos mismos".

Muchos, sin embargo, han tenido problemas para soportar las condiciones. Partidos de tenis fueron postergados a otros horarios en la misma jornada tras múltiples quejas, después de que Daniil Medvedev advirtiera que "podía morir" cuando transpiraba durante un partido.

El domingo, los organizadores defendieron las medidas preventivas contra el calor, pero el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto, admitió que "es algo en lo que debemos estar vigilantes". 

Declaró además que 30 personas implicadas en los Juegos fueron tratadas hasta ahora en relación con enfermedades ligadas al calor, que, según los organizadores, son menos graves que las insolaciones.

Las personas afectadas eran principalmente miembros del personal y voluntarios de los Juegos, ninguna en estado grave, añadió. 

Cuando los Juegos ya se han desarrollado en lugares más calurosos y más húmedos que Tokio, como Atenas y Pekín, los veranos de Japón ofrecen ambas cosas, en una combinación desagradable y a veces mortal.

Aunque, según Muto, hasta ahora las medidas contra el calor han sido "eficaces". 

ANDINA

Pages