Covid-19: todo lo que debes saber sobre la tercera dosis, quiénes la reciben y dónde

Desde hoy se aplicará la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19
Desde hoy se aplicará la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, o dosis de refuerzo, a todas a las personas de 18 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace cinco meses. Sepa en esta nota qué pasos seguir para recibirla, en qué lugares y qué deben hacer quienes se inmunizaron en el extranjero.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció ayer que el Gobierno cuenta con el stock suficiente de vacunas para afrontar la aplicación de esta dosis de refuerzo.

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que quienes cumplan con el requisito de haber recibido su segunda dosis hace 5 meses pueden acercarse a cualquier centro de vacunación para recibir la dosis de refuerzo 

“Pedimos a los hermanos acercarse al centro de vacunación que le quede más accesible al hogar o su trabajo, de tal manera que podamos cubrir con esta tarea importante que va a ser la vacunación de tercera dosis”, detalló. 

El requisito fundamental para recibirla es que haya pasado 150 días, es decir 5 meses, desde que se recibió la segunda dosis. 

¿Necesito estar inscrito?

Indicó que en la plataforma Yo pongo El hombro aparecerán mensajes indicando si la persona ya está lista para recibir la tercera dosis.

“Si aún no aparece, pero se cumple lo de los 5 meses, la persona puede acudir al centro de vacunación que le quede más cercano y recibirla sin ningún problema. Solo debe llevar su carnet de vacunación, ya sea en digital o en físico, además de su DNI”

La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud reiteró que  no es necesario aparecer en el portal del Minsa, porque este se encuentra en permanente actualización. 

“Además en cada centro vamos a verificar también en nuestro sistema de datos si la persona cumple el tiempo necesario. Estamos ahora en vacunación abierta, a modo de lo que llamábamos antes el vacunafest”.

El objetivo principal ahora, dijo, es eliminar todas las barreras posibles al ciudadano y lograr que todos tengan acceso a la tercera dosis siempre y cuando se cumpla el haber recibido la segunda dosis hace cinco meses.    

En el Perú se colocan tres tipos de vacunas contra el covid-19: AztraZeneca, Sinopharm y Pfizer. Para la dosis de refuerzo se empleará únicamente la marca Pfizer. 

ANDINA

Pages